ENS-Actualidad
Las riadas de aguas torrenciales han sido compensadas por riadas de solidaridad entre españoles. Lo único que ha sido capaz de aliviar el gran desastre ha sido la acción espontanea de españoles, riadas de personas que perciben a España como un todo que se define como espacio de solidaridad.
ENS-Actualidad
El texto de "El vendedor de camisas" es una suerte de testamento vital sobre una parte importante de mi camino, tan plagado de experiencias como de expectativas, algunas cumplidas, y decepciones. Es un levantar acta en un momento en el que ya se deja de esperar, o muy poco, y uno se agarra a sí mismo, sin más.
ENS-Actualidad
A nivel general nadie se atreve a ponerle el cascabel al gato. La agricultura en la época globalizada tiende al modelo industrial y se basa en la supertecnología, las producción masiva y la exportación. Se dice que eso a larga es inviable, que habría que retornar al consumo local y racional, al mercado de proximidad, al producto de temporada con la vista puesta en el decrecimiento, pero mientras el papel lo aguanta todo, el agricultor de Cuenca, de Murcia o de Baviera tienen que levantar sus cultivos y vivir de ellos, soportando una competencia feroz y desleal de zonas del mundo donde no se habla de las bellas ideas europeas tranzando un futuro ecológico y sostenible porque en esos lugares se cultiva de todo y a todas horas, sin garantías y sin derechos.
ENS-Actualidad
La infancia es la patria más auténtica que tenemos y la Navidad su más fidedigna bandera
ENS-Actualidad
La llamada memoria democrática ha puesto el foco sobre la figura de José Antonio Primo de Rivera, uno de los personajes políticos más interesantes y desconocidos del siglo pasado. Ni la manipulación de su figura durante el franquismo, ni el exhibicionismo friquipolítico de algunos de sus seguidores, ni los iniciales errores de apreciación del propio protagonista a la hora de valorar los totalitarismos de su época han conseguido apagar la curiosidad sobre el personaje y su pensamiento.
ENS-Actualidad
"Me avergüenzo de ser español", dijo Dragó alguna vez . ¡Y yo también! Estamos en un país de blancos y negros terribles, acojonantes y sonrojantes. Y estos días lo hemos visto con la muerte de Dragó: o la alabanzota empalagosa y sin medida o el azote cruel, cuando no el silencio y la indiferencia. Qué tremendo, y todo los que nos perdemos siendo así. Me he dedicado a seleccionar las razones que me parecen más válidas de unos y otros, le he echado un chorrito de mi propia experiencia con el personaje, y me ha salido una versión de la que estoy muy satisfecho, siendo muy sincero. DEP, Dragó.
ENS-Actualidad
Putin no es Europa, ni puede serlo. Putin es la antiEuropa. Putin es culpable
ENS-Actualidad
Nadal recoge, llevándola a la máxima cumbre, la tradición deportiva española de héroes cargados de épica y pundonor que vacían su alma en un terreno de competición
ENS-Actualidad
Gripalizar: es algo así como hacernos cargo de que si no podemos vencer al virus al menos tendremos que convivir con el mal en los términos más aceptables para nosotros, y al hilo de ese clima llega un nuevo concepto redentor que intenta marcar un terreno de juego asumible, como en un momento dado nos agarramos a aquello de la “nueva normalidad” para quitarle hierro al asunto y ponerle algo de miel a la amargura. Es el concepto de moda con el que nos vamos a entretener una buena temporada: lo hemos llamado gripalizar la pandemia, que en sus efectos prácticos, que son los que realmente nos importan, viene a ser un poco lo mismo que aquello de la nueva normalidad. Ponerle algodones al problema con la confianza de que así lo vayamos digiriendo mejor, si bien es cierto que hasta el propio Pedro Sánchez, que se apuntó con fervor a la palabreja, reconoce que puede ser aún precipitado tratar con el Covid19 como si fuera una gripe de uso común y corriente