viernes, 29 de marzo de 2024 11:22h.

El nuevo gobierno

Rajoy se renueva a sí mismo

La baza de Mariano Rajoy en esta que es su segunda legislatura es colocarse como un eslabón de enlace entre el viejo y el nuevo tiempo político, pero para ello necesita hacerse eco con intensidad del gigantesco cambio se vive en la sociedad. El nuevo gobierno refleja un cambio mínimo, y sí un refuerzo de la figura del propio presidente del Gobierno que se renueva a sí mismo en busca de culminar una carrera política basada con éxito indudable en el "quien resiste gana".

IMAGEN
IMAGEN

No se puede decir otra cosa que Mariano Rajoy es imperturbablemente fiel a su estilo político: menear la coctelera lo mínimo no sea que cambiando demasiado los ingredientes el producto sea absolutamente novedoso y desconcertante. Rajoy y la novedad son dos conceptos antitéticos.

Si algo se puede decir de Mariano Rajoy es que es una persona conservadora hasta decir basta, y no tanto desde el punto de vista ideológico, que seguramente las ideologías  como tales le importan bastante poco a un hombre netamente de gestión y despacho, sino desde el punto de vista del talante, de la actitud ante la vida…

Algunos cambios en el nuevo gabinete, pero ninguno en la línea de dar un nuevo tono a un gobierno cuyo presidente reconocía en el debate de investidura que nos encontramos en un nuevo tiempo político. ¿Dónde está Pablo Casado, que sonaba con fuerza como posible ministro? La sociedad está cambiando, la política refleja ese cambio con modos y maneras distintos a lo que era habitual hace solamente tres, cuatro o cinco años.

Soraya Sáenz de Santamaría dejará de ser la voz del gobierno pero mantiene e incluso aumenta su poder como vicepresidenta. Sin su trabajo es imposible comprender lo que ha hecho Rajoy en los últimos años. María Dolores de Cospedal encaja perfectamente en el ministerio de Defensa. Se recompensa al fiel Juan Ignacio Zoido con un ministerio de tanto calibre como el de Interior. Se coloca a Iñigo Méndez de Vigo en la portavocía. Dolors Montserrat asume la cartera de Sanidad dando así una pequeña pincelada catalana al nuevo ejecutivo….

Sin embargo, en la calle hay bullicio y el gobierno necesita más novedades para entroncar con ese sonido. Necesita además sensibilidad para hacerse cargo de lo que está pasando con una generación que ya vive peor que la de sus predecesores.

La baza de Mariano Rajoy en esta que es su segunda legislatura es colocarse como un eslabón de enlace entre el viejo y el nuevo tiempo político, pero para ello necesita hacerse eco con más intensidad de lo que está ocurriendo en la calle, pero el presidente ha optado por renovarse a si mismo en busca de culminar una carrera política basada en el quien resiste gana.