martes, 19 de marzo de 2024 00:46h.

Rajoy-Sánchez: Deshielo solamente en Cataluña

Es el encuentro más largo mantenido entre ambos hasta ahora. "Coincidencia absoluta" sobre el referéndum de Cataluña

IMAGEN
IMAGEN

Europa Press/ Efe/ El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, se reunieron durante dos horas y 35 minutos en La Moncloa en su entrevista más larga y en la que ambos han explorado, con el desafío soberanista catalán en el centro de atención, opciones de acuerdo, al menos, en asuntos de Estado.

A las 13:30 horas terminó el encuentro tras el que ninguno de los dos compareció  ante los medios, lo que supone una novedad en el caso del PSOE, en cuyo nombre  ha dado cuenta de la reunión su portavoz parlamentaria, Margarita Robles, en una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados.

La reunión de este jueves ha sido la más larga de las que han protagonizado ambos dirigentes y también se ha prolongado más que la audiencia que Sánchez mantuvo con el Rey el pasado martes, que duró cerca de dos horas. También hay diferencia con la última vez que se encontraron Rajoy y Sánchez; fue hace ahora casi un año, en el Parlamento, dentro de las negociaciones para formar gobierno y que apenas llegó a la media hora.

El secretario general socialista había acudido al Palacio de la Moncloa con la intención de trasladar a Rajoy propuestas de acuerdo en aspectos como el desafío independentista de Cataluña, el pacto antiyihadista, la Estrategia Nacional de Seguridad y la lucha internacional contra el cambio climático. El jefe del Ejecutivo, por su parte, deseaba mantener con el reelegido secretario general de los socialistas unas relaciones "normales", lo que para Rajoy también supone el entendimiento en asuntos de Estado.

De acuerdo sobre Cataluña

Con estas pretensiones, el encuentro se ha desarrollado en un buen clima, existiendo una "coincidencia absoluta" en la ilegalidad del referéndum independentista de Cataluña. "La prioridad es declarar inaceptable este referéndum de secesión, una inaceptable violación sistemática y constante de las leyes", ha explicado en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo, Iñigo Méndez de Vigo, después de la reunión. Méndez de Vigo no ha dado más detalles sobre la postura de Rajoy y Sánchez y ha insistido en que existe una coincidencia "sustancial" entre ambos contra el referéndum del 1 de octubre. "Es ilegal, atenta contra la soberanía nacional y contra lo establecido en la Constitución", ha insistido. Eso sí, ha explicado que ambos dirigentes han acordado seguir en contacto permanente.

Una fluida relación

Por su parte, la portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, ha asegurado que la reunión ha sido "útil y cordial" y que, "a partir de ahora, la comunicación entre ambos va a ser "absolutamente fluida".Robles ha explicado que ambos políticos, aunque son "muy diferentes", tienen un "profundo sentido de Estado" y que por eso Sánchez entiende que hay temas básicos de Estado que tiene que hablar con el presidente.

La portavoz socialista, que ha dicho que el encuentro no ha sido un monográfico de Cataluña", ha resaltado que tanto el Gobierno como el PSOE quieren que, a partir de ahora, cada vez que Rajoy y Sánchez se reúnan o hablen por teléfono lo hagan "con absoluta normalidad" y "no sea noticia".