jueves, 25 de abril de 2024 00:07h.

Investidura a la vista

Mariano Rajoy quiere un pacto con el PSOE a partir de la abstención

Después de la abstención del PSOE, queda un largo camino por recorrer hasta conseguir una cierta estabilidad en el gobierno que previsiblemente nacerá de la sesión de investidura de esta semana. Mariano Rajoy suspira por llegar a acuerdos de más calado con el PSOE acercándose al modelo de gran coalición que rige en otros países de la UE cuando las grietas en el el sistema son peligrosas.

IMAGEN
IMAGEN

Mariano Rajoy ha aceptado hoy negociar con el PSOE las condiciones planteadas por su Comité Federal, en la resolución que ayer aprobó la abstención "Hay cosas que son buenas y de las que se puede hablar", ha dicho el presidente en funciones y presidente del PP en el desayuno informativo que ha compartido con el dirigente catalán Xavier Albiol.

Rajoy se ha ceñido a lo que dice esa resolución y ha señalado que "si hay voluntad política podemos tener en España un gran futuro por delante". El documento defiende que la reforma laboral "debe ser derogada cuanto antes" y convocar a empresarios y sindicatos al "diálogo social" y que el nuevo Gobierno debe convocar el Pacto de Toledo para abordar el presente y futuro de las pensiones. Avanza que el PSOE trabajará para derogar la Lomce y para alcanzar un pacto de Estado en materia educativa. Además, manifiesta su voluntad de abrir en el Parlamento, con carácter inmediato, un proceso de diálogo con las fuerzas políticas para "afrontar los serios desafíos presentes en la vertebración territorial de España" y que impulsará los "reformas jurídicas necesarias para mejorar la articulación de nuestro modelo territorial y su financiación". Por último los socialistas se comprometen a "desterrar de nuestra vida públicas las prácticas corruptas" y anuncian que trabajarán para derogar la llamada Ley Mordaza.

Este es el marco de negociación que Rajoy ha aceptado hoy , tras señalar que la decisión del PSOE de abstenerse es "importante" y "muy razonable" y que profundizará en ella en el debate de investidura. Esta mañana no ha querido entrar en los detalles. El presidente ha insistido en su voluntad de "diálogo" y de "entendimiento", con el único límite de la unidad de España y del cumplimiento de la ley. "De todo lo demás se puede hablar", ha reiterado.

Estas declaraciones se han producido en la presentación de una conferencia deGarcía Albiol en un hotel madrileño. Rajoy ha apoyado explícitamente la propuesta que el dirigente catalán ha hecho al PSC para recuperar elAyuntamiento de Badalona. El PP se ha ofrecido a apoyarle para lograr la Alcaldía. Es un acto, ha dicho el presidente, "que no pedía contrapartidas". No ha sido posible, ha añadido, pero "habrá que hablar en el futuro".

Sobre esta idea también ha incidido la responsable de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy que ha defendido un "consenso amplio entre las fuerzas constitucionalistas para hacer frente al desafío catalán". Levy, la única dirigente que esta mañana ha hecho declaraciones, antes incluso que Rajoy, ha defendido que en el partido están "ilusionados" por la decisión tomada ayer por el PSOE y ha asegurado que puede haber una "legislatura de cambio de ciclo", en la que las decisiones se tomen con un "consenso mayoritario, entre las fuerzas políticas que representan la "moderación y la centralidad, dejando fuera al radicalismo y a los extremistas del Congreso".