11:23h. Miércoles, 11 de diciembre de 2019

Musk (Tesla) propone una renta básica para contrarrestar los efectos del empleo de robots

Los robots, la inteligencia artificial o los vehículos autónomos plantean un futuro en el que se eliminarán muchos puestos de trabajo.

elon-musk-2
elon-musk-2

El desarrollo de los robots, la inteligencia artificial o los vehículos autónomos plantean un futuro en el que se eliminarán muchos puestos de trabajo y dejará a las personas sin una labor profesional a la que dedicarse, pero manteniendo las mismas necesidades del día a día. Para evitar ese desequilibrio, el CEO de Tesla y Solar City, Elon Musk, propone la concesión de una renta básica universal con el fin eliminar la brecha que supondrá la eliminación de diferentes puestos de trabajo por parte de los robots.

"Hay una buena posibilidad de que terminemos con una renta básica, o algo así, debido a la automatización", dijo Elon Musk en una entrevista a la CNBC. "Sí, no estoy seguro de que más se podría hacer. Creo que es lo que pasaría", añade.

Con la llegada de la tecnología inteligente, muchos puestos de trabajos se perderían, por lo que esta renta garantizaría a las familias ingresos fijos cada mes para poder hacer frente a los diferentes pagos. "La gente tendrá tiempo para hacer otras cosas, las cosas más complejas, las cosas más interesantes", explicó a la cadena.

Este nuevo sistema provocará que los Gobiernos deban tomar medidas para conjugar de la mejor forma este cambio. Suiza propuso este verano la concesión de una renta básica -rechazada por la población- controlada por el propio Gobierno. O incluso, Obama llegó a plantearse en una entrevista con el director de Laboratorio de Medios del MIT, Joi Ito, a Wired Magazine, la introducción de una renta básica similar.

Precisamente, el pasado junio, el grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas proponía en el Parlamento Europeo la consideración de 'personas electrónicas' a éstos robots para que paguen impuestos y se puedan sustentar esos puestos de trabajo que eliminarán.

No obstante, para que este cambio ocurra, la sociedad y la política deben hacer cambios como ocurrió en otras épocas en la historia. Ya que la llegada de la tecnología eliminará trabajos, pero creará otros nuevos, con lo que se ha de estar preparados para hacer frente a este nuevo reto.