jueves, 18 de abril de 2024 00:09h.

Letizia: Zarzuela limita su agenda oficial en 2017

El caso de doña Letizia es paralelo al de Don Felipe, en una decisión "coordinada y estudiada de forma conjunta"

letizia-relegada-1-770
letizia-relegada-1-770

Letizia no estuvo presente el día que Mariano Rajoy juró su cargo en La Zarzuela ante el Rey. Tampoco acudió la Reina a la posterior jura de ministros y, una semana más tarde, no estaba previsto que acompañara a Don Felipe en el viaje oficial a Arabia Saudí, que finalmente no se produjo por fallecimiento de un familiar del anfitrión. Las ausencias de la esposa de Felipe VI contrastan con presencias de su predecesora en situaciones análogas: las imágenes de hemeroteca de Doña Sofía junto a Don Juan Carlos en momentos similares dan fe de que en esto la monarquía también ha cambiado. Pero no se trata de una decisión personal de la Reina sino de la voluntad de limitar su agenda a determinados actos de Estado y todos aquellos que marca la Constitución.

El caso de doña Letizia es paralelo al de Don Felipe, en una decisión "coordinada y estudiada de forma conjunta" por todos los órganos de la Corona, según afirman fuentes de la Casa citados por La Razón. "La Reina consorte o el consorte de la Reina no podrán asumir funciones constitucionales, salvo lo dispuesto para la Regencia", establece la Constitución. Zarzuela entiende que el Rey debe asumir en exclusiva estas competencias, para centrar en el Jefe del Estado el papel que le marca la Carta Magna.

"Situación distinta es la apertura de las Cortes, que es un asunto de Estado, y por tanto ha estado toda la Familia, incluidas tanto la Princesa de Asturias como la Infanta Sofía", explican las mismas fuentes. Zarzuela aleja así la consideración e que Letizia, de forma unilateral, sea la que haya decidido no formar parte de estos actos. 

Este martes por ejemplo los Reyes han visitado la Conferencia Episcopal Española con motivo de su 50 aniversario (en la imagen de abajo). Y en esta semana irán a Valencia por la entrega de la 28 edición de los Premios Rey Jaime I, Comunidad en la que aprovecharán para visitar el Mercado Central con motivo de su centenario. "Los Reyes no sólo participan juntos en aquellos actos que sean de Estado, sino también en los que tengan como objetivo estar cerca de la gente", señalan a La Razón fuentes de Zarzuela.

La agenda propia de la Reina recuperará desde enero la parte exterior. Según informaron fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores, será en algún país de Sudamérica o África, en el que la Reina respaldará proyectos de ayuda a países desfavorecidos supervisados por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).