Buscar
05:57h. sábado, 31 de octubre de 2020

Cataluña celebra la Fiesta Nacional

El día de la Hispanidad en Cataluña: todas las celebraciones

La celebración de la Fiesta Nacional del 12 de octubre enBarcelona estará marcada este año por los numerosos actosconvocados por diversas entidades constitucionalistas. Los organizadores han apostado en esta ocasión por un tono reivindicativo y festivo que ayude a conectar con la ciudadanía.

Anti-independentist Catalans hold Catalan and Spanish flags during a demonstration at Catalunya square on October 12, 2012 in Barcelona.    AFP PHOTO/ LLUIS GENE SPAIN-CATALONIA-PROTEST
Anti-independentist Catalans hold Catalan and Spanish flags during a demonstration at Catalunya square on October 12, 2012 in Barcelona. AFP PHOTO/ LLUIS GENE SPAIN-CATALONIA-PROTEST

Los eventos arrancarán a las once de la mañana. A esa hora plataformas como el Movimiento Cívico D'Espanya i Catalans,Convivencia Cívica Catalana o Somatemps han convocado unamanifestación en el Paseo de Gracia. La marcha arrancará a la altura de la calle Provenza y discurrirá hasta la plaza de Cataluña, donde habrá una concentración posterior y discursos de los organizadores. Su lema es España en el corazón.

Entre los organizadores también hay una veintena más de entidades, entre ellas la Fundación por la Defensa de la Nación Española, laAsociación por la ToleranciaEspaña GenerosaSalvar el Archivo de SalamancaGeneración Identitaria o la Asociación de Amigos de la Bandera Española.

Movilización contra 'un procés con aires de golpe de Estado'

Este lunes, han hecho un llamamiento a la movilización en Barcelona con motivo del Día de la Hispanidad y, ante un proceso secesionista con "aires de golpe de Estado", y han pedidodesobedecer las futuras leyes de desconexión y organizar "actos de resistencia".

En una rueda de prensa en el Colegio de Periodistas de Cataluña, el portavoz de Espanya i Catalans y presidente de Regeneración DemocráticaClemente Polo, ha denunciado que el "contexto político cada vez más grave" en Cataluña "obliga a todos los que somos respetuosos con la legalidad a salir a la calle y demostrar que no estamos de acuerdo”, “defender la igualdad y libertad de todos los españoles y exigir lealtad a nuestros gobernantes".

Ha destacado que "después de 500 años de convivencia que nos han llevado a situación envidiable, la manifestación enviará el mensaje de que la Generalitat debe cesar en todas sus políticas de confrontación con el Estado".

"No se puede tolerar que se salten la ley cuando les interesa",ha subrayado el dirigente de Espanya i Catalans, que ha celebrado que "haya personas imputadas y probablemente inhabilitadas", en referencua al expresidente de la Generalitat Artur Mas y a sus exconsejeros Irene Rigau, Francesc Homs y Joana Ortega.

Por su parte, Josep Alsina, presidente de Somatemps, ha advertido de que la Generalitat está "dispuesta a iniciar un proceso de desconexión con aires de golpe de Estado", una situación que ha comparado con la invasión en 1808 de las tropas napoleónicas.

Además, ha dejado claro que la intención de estas organizaciones es "seguir luchando por la hispanidad de Cataluña y organizar actos de resistencia o desobediencia civil ante las leyes de desconexión del presidente catalán, Carles Puigdemont, y su gobierno sedicioso". En este sentido, ha avisado de que no pagarán impuestos en la futura Hacienda catalana ni cumplirán ninguna de las leyes de desconexión de un Parlament "sedicioso". "Si ellos desconectan de España, nosotros desconectaremos de ellos", ha sentenciado.

Bailes regionales, comidas y bebidas típicas contra el separatismo

No serán los únicos actos convocados en el centro de Barcelona por la mañana. Diversas asociaciones pro-españolas aunadas en el Comité Organizador de la Fiesta Nacional de España y Día de la Hispanidad, que lidera el presidente de Resistencia Civil Catalana, Eduardo García, han organizado un sinfín de eventos bajo el lema Barcelona siempre española. Comenzarán a las once de la mañana con un pasacalles por el Paseo de Gracia deuna docena de comparsas latinas para reivindicar la Hispanidad de la Fiesta Nacional.

Después, entre las doce a las seis de la tarde harán una ofrenda a la Virgen del Pilar; bailes tradicionales regionales latinos, españoles y caribeños; instalarán puestos de comidas tradicionales y habrá actuaciones musicales como la del cantante Juan Erasmo Mochi, con la canción 'Cóctel español' que ha cedido para el acto, y de la Década Prodigiosa en plaza Cataluña.

Eduardo García ha destacado que se trata de “un evento en positivo” que reclamará “el carácter universal de España y su dimensión hispanoamericana” a partir del “espíritu festivo del 12 de octubre”. 

Por su parte, Sociedad Civil Catalana celebrará la Hispanidad eldomingo debido a la previsión de lluvia. Hará una fiesta en el Parc Can Dragó, del distrito de Nou Barris, el de menor voto nacionalista en Barcelona, a la que han invitado al president, Carles Puigdemont, y a la alcaldesa de la Ciudad Condal, Ada Colau, aunque previsiblemente ninguno acuda. Y es que ni la Generalidad ni el Ayuntamiento de la Ciudad Condal organizan actos el 12-0 o participan en ellos, tanto por ser la Fiesta Nacional de España como por conmemorar el Descubrimiento y la Colonización de América.

El acto de Societat Civil llevará por lema España suena bien, y seráuna fiesta para toda la familia, que empezará a las 5 de la tarde y se prolongará hasta las 9 de la noche, en la que habrá música en directo, y un globo aerostático de 30 metros que subirá a los más atrevidos. Concluirá con un piromusical que se centrará en el centenario del músico Enrique Granados.

Entre las 18:00 y las 18:30 la entidad habilitará una zona para que los partidos políticos que lo consideren oportuno atiendan a los medios de comunicación, y a partir de esa hora realizaráparlamentos en los que intervendrá el presidente de la asociación,Rafael Arenas, entre otros.

La plataforma ha denunciado "las dificultades" que les ha puesto el Ayuntamiento para conceder los permisos correspondientes. Según ha revelado el vicepresidente de la entidad, José Domingo, se han encontrado problemas burocráticos que les han generado un retraso enorme para definir la fiesta, y han sufrido demoras injustificadas y cambios de ubicación definidos por las autoridades locales que les han sorprendido.

El PPC reclama a Colau que engalane la ciudad

Por su parte, el líder del PP en Barcelona, Alberto Fernández, ha pedido este lunes a la regidora de Barcelona que engalane la Ciudad Condal para celebrar el 12 de octubre, tal y como hace el Ayuntamiento en otras festividades, con el protocolo y simbología pertinente.

El popular considera que el Consistorio debería celebrar un acto institucional de la misma forma que celebra la ofrenda floral por la Diada, por lo que ha pedido a la podemita que coloque la bandera española junto a la catalana en edificios, transporte público y engalane las sedes municipales de los distritos.

Además, le recuerda que “en la última encuesta de servicios municipales del Ayuntamiento de Barcelona tan sólo el 17% de los barceloneses encuestados señalaba no sentirse español, mientras que más del 65% se sienten español y catalán”.

Por otra parte, ha pedido al PSC como socio de gobierno de la alcaldesa que “si Colau no pretende hacer nada para celebrar el 12 de octubre, deberían ser ellos quienes por convicción propia pidiesen festejarlo”.

El Ayuntamiento de Badalona abrirá

También despreciará el 12 de octubre el Ayuntamiento de Badalona, en manos de Dolors Sabater, del partido de Ada Colau. El gobierno local (formado por Guanyem Badalona, ERC e ICV-EUiA) tiene la intención de que sus dos principales edificios de oficinas abranpor primera vez en la Fiesta Nacional. Prevé acudir a sus despachos, en un gesto de rechazo a la conmemoración, y ha dejado a voluntad de cada trabajador asistir o no ese día. El Consistorio ofrece a quienes vayan la la opción de convertir el 12 de octubre en día laborable, "a cuenta del 9 de diciembre, para poder disfrutar del puente de la Constitución".


Cabe recordar que los anticapitalistas también llevaron al Ayuntamiento de Barcelona su repudio a esta fecha que también asocian al “imperialismo, la opresión y la segregación indígena”. En el pleno en el que pidieron la retirada de la estatua de Colón, propusieron, además, declarar el 12 de Octubre jornada laborable, pero la ridícula moción fue rechazada.

Respecto a Badalona, la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna, ha solicitado este lunes al juez que impida al Ayuntamiento abrir las oficinas públicas municipales ese día que para la alcaldesa tiene valores “de colonialismo” o “del Día de la Raza” franquista, y conmemora “la conquista de las Américas”, lo que a su juicio fue un “genocidio”. Además, la regidora destaca que también es el día en que el Ejército español tiene su desfile, y que en su opinión todo lo anterior representan posiciones que son “contrarias a la cultura de la paz”.

Su predecesor en el cargo, actual presidente del PP de Cataluña, Xavier García Albiol, ha reaccionado con dureza a estos desmanes y ha recriminado al PSC que prevea trabajar el miércoles como un día laborable más. “Le pido que rompa esos acuerdos, porque están traicionando a la mayoría de sus votantes”, le ha exigido el ‘popular’.