viernes, 29 de marzo de 2024 00:01h.

TVE, la nueva víctima del autoritarismo de Maduro

Un equipo de TVE ha sido retenido en el aeropuerto de Caracas y está a la espera de ser expulsado a Bogotá. "Nos han quitado los pasaportes y tirados en el suelo encerrados en un cuarto”

 

El Consejo de Informativos de TVE ha mostrado este martes su rechazo a la expulsión de un equipo de sus profesionales de Venezuela, a donde se desplazó desde Colombia para cubrir la información de las negociaciones entre el gobierno venezolano y la oposición, y la manifestación opositora del próximo jueves.

Según un comunicado del Consejo, con esta decisión el gobierno venezolano "impide satisfacer el derecho a la información de los ciudadanos y muestra una actitud frente a la libertad de expresión e información incompatible con los usos democráticos".

Por todo ello, el Consejo quiere hacer público "su más firme apoyo a los profesionales de TVE y exige que le sea permitido su ingreso en el país para informar sobre las negociaciones entre el gobierno y la oposición, sobre la manifestación del próximo jueves 3 de noviembre, o sobre cualquier otro asunto de interés para la sociedad".

La corresponsal de RTVE en Colombia, Nuria Ramos, y su equipo han sido retenidos a su llegada al aeropuerto de Caracas y, según ha explicado la periodista, una vez que les solicitaron el pasaporte y, tras 45 minutos de espera, se les negó la entrada en el país. "Nos han quitado los pasaportes y solo nos han dejado la cámara con la que hemos entrado", ha relatado Ramos.

"Estamos literalmente tirados en el suelo esperando a que alguien nos notifique algo", ha dicho en unas declaraciones emitidas por el canal 24 horas.

"El personal de seguridad vigila cada movimiento que hacemos", indicó, y "sólo nos han dejado cambiar 20 dólares para poder comprar algo".

El equipo se encuentra, junto con otro periodista estadounidense, en la sala de embarque en espera de ser devueltos a Bogotá en el primer vuelo, a las 12.00 hora local (17.00 hora española), si hay plazas disponibles, según Ramos.