jueves, 28 de marzo de 2024 10:01h.

Teresa Rodríguez lidera un manifiesto que acusa a Iglesias de “sectario”

En el manifiesto critican el actual método de la formación al que tachan de poco democrático: “Necesitamos una Asamblea estatal de Podemos que mire hacia afuera, que aborde los debates que tenemos pendientes de forma francasin sectarismos, ni maniqueísmos”

teresa-rodriguez-podemos-655x368
teresa-rodriguez-podemos-655x368

La secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez; el alcalde de Cádiz, José María González (Kichi) y el líder de los anticapitalistas dentro de la formación, Miguel Urban, presentan un documento con el fin de que sea aprobado en el próximo congreso, el llamado Vistalegre II, plantando cara así a Pablo Iglesias. Entre sus prioridades plantean la democratización de la organización y limitar los cargos que puedan ostentar sus miembros.

En el manifiesto critican el actual método de la formación al que tachan de poco democrático: “Necesitamos una Asamblea estatal de Podemos que mire hacia afuera, que aborde los debates que tenemos pendientes de forma francasin sectarismos, ni maniqueísmos”. En este sentido, el documento también recalca la necesidad de cambiar planteamientos e iniciar debates con los votantes que a día de hoy no se siente representados: “Un debate real que nos permita repensarnosdesplegarnos y conectarnos con los anhelos de cambio de los millones de personas que nos han votado y con quienes aún no lo han hecho“.

La corriente anticapitalistas de Podemos ha decidido marcar ya posiciones de cara a la Asamblea Ciudadana estatal que la formación morada celebrará a principio de año y en un manifiesto que firma un centenar de activistas e intelectuales piden un proceso “abierto”, “democrático” y “pluralista”.

Un manifiesto que suscriben algunas de las caras de anticapitalistas más reconocibles, como la secretaria general en Andalucía, Teresa Rodríguez; el alcalde de Cádiz, José María González “Kichi”, o el eurodiputado Miguel Urbán, y en el que anuncian que este sábado lanzarán la iniciativa que presentarán en Vistalegre II para conseguir una organización más plural.

Los firmantes apuestan por “un cambio de rumbo” que construya un “partido-movimiento descentralizado” en vez de caminar hacia “más partidos cerrados, más aparatos, más notables”.

Plantean acompañar la preparación y organización de Vistalegre II con “un proceso abierto para contribuir a que Podemos se parezca más al Podemos que necesitan las clases populares”, así como debatir un programa “alternativo y de urgencia frente a las políticas de austeridad y la crisis climática”

“Necesitamos discutir, debatir, ponernos de acuerdo, hacer propuestas”, explican en este manifiesto que cuenta entre sus firmas con las secretarias generales de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez; Navarra, Laura Pérez, y el de La Rioja, Kiko Garrido.

Que “el poder emane de las bases y no de los secretarios generales, en donde el centro se construya desde los territorios, que admita de una vez por todas el pluralismo asumiendo sistemas de elección interna como el Borda, que combata los riesgos de la burocratización limitando los cargos que puede ostentar una persona”, solicitan.

Con este manifiesto los anticapitalistas dan el primer paso hacia Vistalegre II, donde intentarán hacer valer su peso en la organización, y plantear un contrapeso al debate entre “pablistas” y “errejonistas”.

Según anuncian, el próximo sábado lanzarán su iniciativa en un acto organizado en Madrid, que contará con la presencia de Teresa Rodríguez, la diputada de la Asamblea de Madrid, Beatriz Gimeno, Miguel Urban y “Kichi”. La campaña en las redes ya ha comenzado.