05:50h. Lunes, 21 de octubre de 2019

Susana Díaz presenta un proyecto de PSOE centrado "en el Estado español y el del bienestar"

 

La socialista presenta su programa no como «un proyecto alternativo», sino como enmiendas al documento de la gestora

IMAGEN
IMAGEN

Victor Ruiz de Almirón/ABC

 Susana Díaz ha presentado sus propuestas como candidata a la secretaría general del PSOE. Un documento de 45 páginas que ha mostrado como «una aportación» para definir en el próximo Congreso del partido. [Lee el programa completo de Susana Díaz (PSOE)]

Y es que la presidenta andaluza ha querido dejar claro que no presenta estas medidas como una suerte de «proyecto alternativo» a la ponencia política y económica que ha preparado la gestora. Sino que su apuesta es que sirvan para «enriquecer» esos textos.

Y es que en clara alusión a Pedro Sánchez ha cargado contra «aquellos que creen que para construir algo nuevo hay que arrasar los cimientos de nuestro partido». Respecto a la polémica que viven los socialistas respecto al modelo territorial, Díaz ha dicho que «un socialista español sólo entiende de dos estados: el español y el del bienestar».

Respecto a este punto en su documento de propuestas Díaz insiste en que su posición se enmarca en la Declaración de Granada. Y apuesta por una «reforma constitucional consensuada» como único mecanismo mediante el que «se podrá fraguar la solución que los socialistas entendemos como más adecuada para los intereses de Cataluña y del conjunto de España».

Durante la presentación, Díaz ha vuelto a reiterar su compromiso respecto a que se retirará si bajo su mandato no logra mejorar los resultados electorales del PSOE. Pero se ha mostrado convencida de poder darle la vuelta al situación: «Estas primarias son la oportunidad del inicio de la remontada electoral».

En su documento también plantea propuestas en el ámbito interno. «Los militantes son el capital más importante que tenemos los socialistas y ese papel no puede depender del líder de turno».

Díaz apuesta por una regulación clara de las primarias. «Entender el PSOE es comprender que las primarias son para dar protagonismo a los y las militantes, no para otorgar poderes especiales a la figura del secretario general». Y reivindica que «un partido útil» es aquel en el que «la democracia directa y la democracia representativa se hacen compatibles».

El documento de Díaz establece que los asuntos en los que los militantes deben ser consultados son: la elección de la secretaría general, la moción de censura a la secretaría general y los acuerdos de gobiernos postelectorales y cualquier cuestión aprobada por el comité federal o por un porcentaje significativo de la militancia. Esto es en esencia impedir que el líder del partido pueda recurrir a la consulta a las bases de modo arbitrario.

Además, y aunque no aparece en el programa Díaz ha anunciado la propuesta de «un crédito del estado para jóvenes para emprender y diseñar su desarrollo académico». Estaría dotado con 24.000 euros a interés cero y que solo empezaría a devolverse cuando tuvieran ingresos superiores para hacer la declaración de la renta.