martes, 19 de marzo de 2024 00:15h.

Sánchez e Iglesias presentan su agenda con la consigna de "Descabalgar a Rajoy"

Los dos grupos crean un grupo de trabajo conjunto para sacar adelante iniciativas parlamentarias. El objetivo es iniciar un periodo de acoso y derribo al presidente del Gobierno. 

IMAGEN
IMAGEN

EFE/ El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha informado este martes de que ha acordado con el líder socialista, Pedro Sánchez, celebrar a partir del mes de julio reuniones de equipos de sus partidos para empezar a trabajar en iniciativas parlamentarias conjuntas. Además, ha constatado el rechazo de los socialistas a explorar ahora una moción de censura, aunque seguirán tratando de convencerles para echar al PP de La Moncloa.

 

"Pensamos que empezar con esta agenda de trabajo es bueno", ha asegurado Iglesias en rueda de prensa en el Congreso tras la reunión de una hora y media que ha mantenido con Sánchez en la Cámara Baja, tras señalar que, aún así, Podemos sigue pensando que esta senda de trabajo conjunto debe tener como objetivo "desalojar al PP". De este modo, Iglesias ha explicado que en su formación asumen que ahora deben respetar la estrategia del PSOE de trabajar en el Parlamento en iniciativas conjuntas, aunque creen que este plan de colaboración parlamentaria les puede llevar en un futuro a convencer al PSOE de la necesidad de impulsar una nueva moción de censura.

Iglesias, ve posible pactar con el PSOE que el salario mínimo interprofesional (SMI) pueda subir un 7% anual por ley, y ha señalado que también ve avances para unirse en medidas sobre la revalorización de las pensiones. "Hay que proponer una Ley de subida del salario mínimo interprofesional que tome como ejemplo el Gobierno portugués y que consolide un aumento del 7% cada año", ha dicho, al tiempo de señalar que hay acercamiento con Sánchez para tener una posición común frente a la cifra del techo de gasto de 2018. "Nos gustaría una posición común con el PSOE, barajar una cifra alternativa para 2018 y poner también un suelo de ingresos", ha puntualizado Iglesias.

En este sentido ha dicho que Unidos Podemos y los socialistas ven insuficiente los planteamientos económicos del Gobierno que sólo pretende mantener los recortes. Iglesias ha puntualizado que ha habido "muy buen ambiente" y "buena sintonía" durante la reunión y ha afirmado que Unidos Podemos ha propuesto al PSOE seis puntos: una posición común sobre el techo de gasto, medidas que refuercen la financiación de las pensiones a través de ingresos tributarios, un aumento de la prestación por hijo a cargo, un informe jurídico sobre el Tratado Comercial entre Canadá y la UE (CETA), reformar la negociación colectiva y subir el salario mínimo.

Sobre las pensiones, Iglesias ha dicho que las reformas de 2010 y de 2013 han vulnerado un derecho constitucional y ha pedido a los socialistas acercar posturas en el marco del Pacto de Toledo para que la financiación pueda tener una vía a través de los impuestos y no sólo con las cotizaciones.

En cuanto a las prestaciones por hijo a cargo ha reiterado la propuesta de Podemos de llegar a los 100 euros por hijo a cargo a final de la legislatura y, al respecto, ha dicho que "puede haber acuerdo ya que hay mucha cercanía". El secretario general de Podemos ha reconocido que no han hablado concretamente de derogar las dos reformas laborales del PSOE y del PP pero sí ha puntualizado que "ojalá podamos avanzar en esta dirección" ya que la reforma de 2012 limitó la negociación colectiva.

Asimismo, ha incidido en que a Podemos le gustaría colaborar con el PSOE en un posible recurso al Tribunal Constitucional del CETA y, aunque ha valorado la abstención del PSOE al debate y votación en el pleno del Congreso, ha dicho que le hubiera gustado que se posicionara en el 'no'.

"Desmantelar la acción gubernamental del PP"

Por su parte, el secretario general del PSOE ha destacado que lo fundamental de este encuentro es que "va a haber un intento de mayoría alternativa para desmantelar la acción gubernamental del PP", aunque ha insistido en que de momento no se va a plantear una moción de censura contra Rajoy.

Sánchez ha confirmado que Margarita Robles encabezará, en nombre de los socialistas, los grupos de trabajo parlamentario conjuntos con Podemos, mientras que la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, dirigirá los que se formen en Ferraz. El líder socialista ha incidido en que la "agenda común" que ha empezado a articular con Podemos en materia social, de fiscalidad y de regeneración democrática supone "empezar la casa por los cimientos" en la senda de colaboración entre ambas fuerzas.

"Podemos y el PSOE tenemos claro que la estrategia ahora es trabajar y meditar", ha dicho.

Tras reiterar que su prioridad es "descabalgar" a Mariano Rajoy de la Moncloa, ha insistido en que una moción de censura tiene que ser "trabajada" y "meditada" y servir para ese objetivo, no para "fortalecer" a Rajoy, como a su juicio sirvió la recientemente planteada por Iglesias.

El líder de Podemos acudió a su cita con Sánchez con el último número de la New left review, una revista británica de análisis político de izquierdas que ahora edita en español el Instituto 25-M, el think tank del partido morado.

Sonriente, puntual, con chaqueta y sin corbata entró Iglesias en dependencias del grupo socialista para su encuentro con Sánchez, quince meses después de que ambos certificaran su incompatibilidad política. En el despacho de Margarita Robles le esperaba de pie un Pedro Sánchez sin escaño, sin chaqueta, con camisa azul e igual de sonriente que su interlocutor. Tras saludarse amablemente y hacerle entrega Iglesias a Sánchez de su regalo, ambos han comenzado pasadas las 10:00 y han estado hablando durante hora y media.