sábado, 27 de abril de 2024 00:00h.

Batalla por Madrid en Podemos

Rita Maestre quiere feminizar el Podemos machista de Pablo Iglesias

Rita Maestre ha insinuado varias veces que la dirección pablista de Podemos adolece de machismo. No es la primera vez que desde dentro y fuera de la formación morada se ponen en evidencia los tic machunos del podemismo más afín a Pablo Igleias. Rita Maestre, errejonista de pro, quiere conquistar Madrid con el feminismo como bandera.

La candidatura de Rita Maestre para el liderazgo de Podemos Madrid, la afín a Íñigo Errejón, ha situado el feminismo al frente de su estrategia para ganar las primarias. Aunque ambas listas son paritarias, la de Maestre tiene a dos mujeres como sus principales referentes, mientras que en el equipo de Ramón Espinar hay inquietud por perder esa bandera que parece dar ventaja a Maestre. Los errejonistas cuentan con otra baza: un despliegue en redes sociales pilotado por el responsable de redes de Podemos, Eduardo Rubiño, número dos de su lista.

En la candidatura del senador Espinar —golpeado en los últimos días por la información sobre la compraventa de su piso protegido— el proceso comenzó con la preocupación de cómo contrarrestar el efecto del feminismo como arma de sus contrincantes. Espinar se ha esforzado en ofrecer una imagen de su candidatura menos masculinizada rodeándose de otras compañeras en todos sus actos, y en su equipo han intentado que las integrantes de su lista fueran entrevistadas en los medios de comunicación, con poco éxito al no tratarse de perfiles conocidos como lo son él o Maestre y Sánchez.

El nombre de la lista de Espinar, Juntas Podemos (en femenino, y con el logo de un corazón en la a de Juntas) persigue ese mismo objetivo. Aunque, en privado, en el equipo del senador apuntan cierto malestar por lo que, creen, es una utilización ventajista del feminismo de sus rivales.

Los errejonistas defienden su apuesta. Lo explica Clara Serra, diputada autonómica, responsable de Igualdad en el partido y participante en Adelante Podemos: “Ha habido alguna gente que ha dicho: habéis utilizado el feminismo. ¿Que sea una ventaja tener a una candidata o a unas mujeres muy fuertes en la candidatura? Claro, pero no tenemos que dar explicaciones por ello. Cuando una organización está masculinizada y hay pocas candidatas, poner una mujer al frente debería ser algo que pensaran todas las candidaturas. Y no es una utilización: es que tiene sentido y hace falta, todos podían haberlo hecho. Cuando hacen falta mujeres, quien pone mujeres lo está haciendo mejor”.

A golpe de tuit

La candidatura de Maestre ganó la primera fase de la primera fase de las primarias en la votación de los documentos, incluso a pesar de que Espinar se alió con la tercera familia, la de los Anticapitalistas. En el equipo pablista se apuntó entonces como uno de los motivos de la victoria de sus oponentes su buena campaña en redes sociales, que incluyó además de varios trending topic (tema más comentado) mensajes directos por Twitter a miles de usuarios (una práctica a la que ya se han apuntado también los pablistas). Tras ese éxito está Eduardo Rubiño, jefe de redes sociales de Podemos que ha puesto todo el know how de la estrategia del partido en internet al servicio de Adelante Podemos, donde es el número dos de la candidatura. Los pablistas han reaccionado con otro despliegue, y ahora entre las dos listas copan cada día la conversación en la red a golpe de tuit. Así, la participación en las primarias, cuya votación termina el día 9, superaba ayer las 11.000 personas, de un censo de más de 76.000.