jueves, 28 de marzo de 2024 10:01h.

Puigdemont planta a la reunión de presidentes autonómicos

Cataluña no asistirá por primera vez desde su creación, en 2004

Mariano Rajoy ya debe tener claro que los partidos independentistas catalanes van a poner las cosas muy complicadas para cualquier tipo de negociación. Aunque Rajoy, durante su discurso de investidura, se mostró dispuesto a hablar con Carles Puigdemont, éste ya le ha mandado un mensaje claro: que su voluntad de acercamiento es nula.

De hecho, de acuerdo con Europa Press, el presidente de la Generalitat de Cataluña no asistirá a la próxima reunión de presidentes autonómicos. En principio, esta ausencia no sería cubierta por ninguna otra persona, de manera que sería la primera vez que Cataluña no estuviera presente desde la puesta en marcha de este foro, en 2004.

Gestos de enfrentamiento

Esta decisión da continuidad a los habituales gestos de enfrentamiento de la Generalitat catalana hacia el Gobierno del Estado, aunque, en un primer momento, las primeras declaraciones de Neus Munté parecía que abrían una puerta hacia un mínimo diálogo. La portavoz del Govern, en una entrevista en TV3, había señalado que Puigdemont iba a llamar a Mariano Rajoy para felicitarle y también para pedirle una reunión en la que hablar del referéndum.

El president ha anunciado que el referéndum, pactado o no, se realizará en verano del año que viene. Es uno de los requisitos clave del partido que da soporte al gobierno, la CUP. Los antisistema apoyaron la moción de confianza de Puigdemont, pero está por ver si apoyarán los Presupuestos de la Generalitat para 2017.