viernes, 29 de marzo de 2024 00:10h.

Movilizaciones sindicales

El PSOE le disputa la calle a Podemos en las movilizaciones sindicales de esta semana

El PSOE ha hecho un llamamiento a sus dirigentes y militantes para participar en las movilizaciones sindicales de estos días.

IMAGEN
IMAGEN

Acuciado por la necesidad de contrarrestar la imagen de haberse convertido en la fuerza política que más pactos con el PP lleva en lo que va de legislatura, el PSOE ha decidido introducir un giro a su estrategia política y sumarse a las movilizaciones que CCOO y UGT han convocado esta semana contra el deterioro de la condiciones laborales y el empobrecimiento de la clase trabajadora. Los socialistas de Susana Díaz responden así a quienes ven en su «oposición útil» un exceso de «entreguismo» al Gobierno de Rajoy y, de paso, le disputan la calle a sus adversarios de Podemos. Todo en uno.

El encargado de dar el pistoletazo de salida a esa nueva estrategia ha sido el portavoz de la Comisión Gestora del PSOE, Mario Jiménez. Aunque sus declaraciones animando a los dirigentes y militantes socialistas a participar en las movilizaciones previstas esta semana se realizaron durante una reunión del grupo parlamentario andaluz -su intervención fue abierta a los medios de comunicación-, Jiménez no dudó en hablar en nombre de todo el partido. «Quiero pediros a vosotros y a los militantes que respaldéis la movilización del próximo día 15 y la del domingo». Y añadió: «El PSOE tiene que estar del lado de los sindicatos, establecer una alianza de trabajo compartido».

El portavoz de la Gestora es también portavoz del PSOE en el Parlamento andaluz y, aunque generalmente los dirigentes políticos se muestran celosos a la hora de separar los diferentes planos de sus funciones orgánicas e institucionales, Jiménez aprovechó esa dualidad precisamente para todo lo contrario, y desde el Parlamento andaluz hizo balance del papel del PSOE en el Congreso de los Diputados.

El curso político que finaliza este diciembre ha sido, a juicio de Jiménez, uno de los «más intensos casi desde el comienzo de la Transición». El doble portavoz recordó que si el PSOE no hubiera «dado un paso de responsabilidad», este país estaría ahora en plena campaña electoral.

Jiménez aprovechó también para denunciar lo que, a su modo de ver, es una «campaña de acoso y derribo» a los servicios públicos fundamentales emprendida por el Gobierno del PP y su «agenda de privatizaciones»: «Empezaron con la educación, con la aplicación de los aspectos más negativos de la Lomce, pero la realidad ha cambiado y, gracias a la iniciativa socialista, todos los efectos perversos de esta ley han quedado atrás».

También en clave nacional, Mario Jiménez se refirió al acuerdo que permitirá a las comunidades autónomas disponer de 1.200 millones extra de financiación e igualmente al compromiso que el PSOE le ha «arrancado» al Gobierno de Rajoy de sentarse con los representantes de las corporaciones locales para negociar «una nueva fórmula de aplicación de la regla de gasto».

Los sindicatos CCOO-A y UGT-A han convocado para este jueves movilizaciones en todas las capitales andaluzas para impulsar la recuperación de derechos y, además, el 18 de diciembre, participarán en una gran manifestación en Madrid.

Con estas concentraciones los sindicatos reclaman al Gobierno que «ponga a las personas y sus derechos por delante», o lo que es lo mismo, exigen empleo de calidad, salarios dignos, pensiones sostenibles y una prestación mínima contra la desigualdad.