viernes, 26 de abril de 2024 14:12h.

El Podemos de VistalegreII recurre a las viejas esencias anticristianas

La misa en la televisión pública, los capellanes en los acuartelamientos y hasta el sonido de los campanarios. El Podemos moldeado ya totalmente al gusto de Pablo Iglesias y controlado con mano de hierro por Pablo Echenique recurre a las más viejas esencias de la política más ancestral.

IMAGEN
IMAGEN

Unidos Podemos presentó en el Congreso una proposición no de ley (PNL) con la intención de borrar de la parrilla de TVE 2 la emisión de la Santa Misa. Lo cierto es que la propuesta del partido que lidera Pablo Iglesias, al tratarse de una PNL, no es vinculante por lo que tiene escaso recorrido; es decir, que sólo serviría para instar al Gobierno o a RTVE a que actúe en un sentido u otro, pero no tiene ninguna efectividad legislativa. Para que hubiera sido de obligado cumplimiento, la formación morada tendría que haber dispuesto la propuesta como una Proposición de Ley. La iniciativa de Podemos no ha sido secundada por los principales partidos.

El portavoz del PP en la comisión de RTVE, Ramón Moreno, asegura que la propuesta de Podemos se enmarca en su interés por lograr el «show» y el titular. «Podemos demuestra que no entiende de respeto ni libertad» y considera que «muestra una ignorancia supina de la Constitución y de las creencias españolas».

Por su parte, el diputado de UPN, Carlos Salvador, presentó ayer una PNL que pide «mantener la programación de contenido religioso y las misas». Además insta a «estudiar la ampliación de la actual programación con espacios que den a conocer la labor de la Iglesia, su contribución a la superación de la crisis económica o el impacto socio económico que genera el «turismo religioso» en España.

Contra los capellanes en zona militar

Julio Rodríguez, miembro del consejo ciudadano de Podemos y ex jefe del Estado Mayor de la Defensa, considera que TVE "no debería" retransmitir la misa y ha apostado por quitar los capellanes de las unidades militares.

En opinión del dirigente de la formación morada, en España hace falta desarrollar "una ley de libertad religiosa" pero entiende que en un Estado "aconfesional y laico" la TVE como "servicio público no debería esar en la línea de una creencia religiosa sino dedicarse a dar información". "Tengo a mi madre muy mayor y creo que para dar este servicio existen otras cadenas", ha añadido.

Rodríguez, en una entrevista en Los Desayunos de TVE recogida por Europa Press, considera que lo importante es que con la iniciativa de Podemos sobre la retransmisión de las misas en La 2, "se ha abierto un debate sobre un hecho puntual que debería formar parte de uno más amplio que significa el desarrollo de La Constitución con una ley de libertad religiosa".

En cuanto a la presencia de capellanes en las unidades militares, Rodríguez también se ha mostrado partidario de "quitarlos". Rodríguez ha admitido que "es un servicio que hay que prestar" pero "igual que habría que prestar de otras confesiones religiosas".