viernes, 26 de abril de 2024 00:03h.

Podemos contra la libertad de información: la APM denuncia las prácticas de la formación populista frente los periodistas incómodos

La Asociación de la Prensa de Madrid pone el dedo en la llaga y deja al descubierto las pulsiones totalitarias del partido populista español. El acoso a los periodistas incómodos se extiende. ¿Qué sería si tuvieran más cuota de poder?

IMAGEN
IMAGEN

El País

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) ha exigido este lunes a Podemosque acabe con la "campaña sistematizada de acoso personal y en las redes" que mantiene contra periodistas de distintos medios de comunicación "para persuadirles de que les conviene escribir al dictado de Podemos". Una decena de informadores han reclamado amparo a la APM al sentirse "acosados y presionados por el equipo directivo de Podemos, encabezado por Pablo Iglesias, así como por personas próximas a ese círculo".

La APM, tras considerar los testimonios de una decena de periodistas y las pruebas documentales que estos han presentado, ha dado amparo a los informadores y ha solicitado a Podemos que ceje en sus ataques a los periodistas, "a los que amedrenta y amenaza cuando está en desacuerdo con

El comunicado de la APM, que preside la periodista Victoria Prego, subraya que el acoso se materializa de manera reiterada y desde hace más de un año  "en ataques a periodistas en sus propias tribunas, en reproches y alusiones personales en entrevistas, foros y actos públicos, o directamente en Twitter. Estas presiones también se realizan de forma personal y privada con mensajes y llamadas intimidantes".

La entidad insiste en que Podemos somete a los periodistas que no le gustan a "un bombardeo constante de mensajes que intentan descalificar o ridiculizar su trabajo o recortar su libertad de información". Estas prácticas son incompatibles con el sistema democrático, insiste la nota, y vulneran "de una manera muy grave los derechos constitucionales a la libertad de expresión y a la libertad de información y coarta el libre ejercicio del periodismo".

Los periodistas de Madrid afirman que esta campaña "está creando un estado de miedo entre los periodistas, tiene como fin el de persuadirles de que les conviene escribir al dictado de Podemos, además de tratar de conducirlos hacia la autocensura".