domingo, 28 de abril de 2024 00:10h.

Podemos: fin de semana de profunda división interna

Podemos saldrá de este fin de semana con más magulladuras de las que tenía. El Consejo Ciudadano pone de nuevo de manifiesto la profunda fractura en el seno de la formación morada.

IMAGEN
IMAGEN

El primer enfrentamiento directo entre Pablo Iglesias e Íñigo Errejón está servido. La consulta a los inscritos (18 al 20 de diciembre) dirimirá el sistema de votación y la organización de la próxima asamblea ciudadana (Vistalegre II). Y en esa consulta las tras grandes familias de Podemos acudirán con proyectos diferenciados. Ayer, representantes del «pablismo», el «errejonismo» y la corriente anticapitalista mantuvieron un encuentro en la sede estatal del partido para tratar de consensuar un sistema que rebaje la escalada de confrontación de los últimos días. Tras una hora y cuarto de reunión se salió de la misma sin acuerdos concretos.

La corriente anticapitalista, que en Madrid alcanzó un acuerdo con los afines a Pablo Iglesias en una fórmula que podría repetirse en Vistalegre II, criticó el sistema de votación elaborado por Pablo Echenique porque, a su juicio, terminará por convertirse en un sistema con sesgo mayoritario. Desde el ala más radical de Podemos entendieron la propuesta avalada por Iglesias como «una forma de presionarnos» para acelerar su proceso de unión. Los anticapitalistas apuestan por un ritmo distinto, en el que el acuerdo pueda consolidarse a escasas fechas de la asamblea (previsiblemente 10, 11 y 12 de febrero) y después de haber presentado (y promocionado) por separado sus propuestas políticas.

PUBLICIDAD

inRead invented by Teads

El secretario de Organización, Pablo Echenique, señaló al término de la reunión que no comparten separar los debates organizativo y político y defiende que su sistema de votación fue «de consenso hace unas semanas» en el proceso de Madrid.

Baile de alianzas

El problema es que las dos correcciones introducidas por Echenique, promover las alianzas y proteger a las minorías, obligan a modificar sustancialmente los beneficios del modelo Borda. «El pablismo propone una cosa que no propone», explican miembros de «Recuperar la ilusión» (candidatura errejonista) conocedores del contenido de la reunión. Por parte de los anticapitalistas su representante, Diego Pacheco, señaló que «el sistema presentado por Echenique es un sistema mayoritario que prima con fuerza la primera lista sin garantizar la incorporación de otra voces».

Los errejonistas destacaron «mucha sintonía» con los anticapitalistas en esta fase de la discusión, aunque en la estrategia política están muy distantes. Ambos sectores aseguraban a última hora de la noche que mantendrían sus propuestas. Uno de los representante de «Recuperar la ilusión», Rodrigo Amírola denunció que el sistema diseñado por los de Iglesias es «un sistema mayoritario encubierto».

Iglesias presentará este domingo su propuesta para construir «un espacio político de integración» de cara a Vistalegre II. El secretario general pretende dar a conocer parte de la que será su candidatura a la dirección. Una lista que prometió «integradora», pero de la que por el momento ningún nombre sorprende. Los principales participantes en el acto son los más conocidos partidarios de Iglesias: Irene Montero, Juan Carlos Monedero, Rafael Mayoral, Juanma del Olmo, Carolina Bescansa y Pablo Echenique. Además del ex Jemad Julio Rodríguez y Diego Cañamero. La presentación tendrá lugar un día después del Consejo Ciudadano de mañana.