06:09h. Lunes, 21 de octubre de 2019

Podemos comienza a jugar a favor de Sánchez desafiando a PSOE y Ciudadanos

El juego no ha hecho más que comenzar: Pablo Iglesias pretende dinamitar cualquier entendimiento entre PSOE y Ciudadanos, al tiempo que coloca la alternativa de Pedro Sánchez como la única válida para colocarse al frente del socialismo. En el nuevo enredo populista, lo menos importante realmente es la moción de censura.

IMAGEN
IMAGEN

Agencias

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha avisado  al PSOE y a Ciudadanos de que “no hay excusas” para no apoyar la moción de censura impulsada por su formación contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a no ser que opten por “mantener la corrupción”. “En estos momentos, sostener a Rajoy es sostener la corrupción”, ha sentenciado Iglesias en una entrevista en Radiocable.com, en la que ha pedido a socialistas y ‘naranjas’ que sean “coherentes”. “O estás con los corruptos o no”, ha enfatizado.

Según Iglesias, PSOE y Ciudadanos no pueden escudarse en las formas empleadas por Podemos para no sumarse a la moción de censura, porque “el nivel de gangrena” de las instituciones debido a “la corrupción del PP” es “demasiado grave”. “No hay excusas”, ha insistido.

Iglesias ha recordado al PSOE que cuando ellos presentaron una moción de censura en Murcia no informaron a Podemos y, aún así, les pareció justa y se mostraron dispuestos a apoyarla

A este respecto, Iglesias ha recordado al PSOE que cuando ellos presentaron una moción de censura en Murcia contra el presidente autonómico Pedro Antonio Sánchez no informaron a Podemos y, aún así, les pareció justa y se mostraron dispuestos a apoyarla. “¿Por qué lo que vale en Murcia no vale para España?”, se ha preguntado.

“Nuestro país no ha vivido una situación de excepcionalidad como la que vivimos ahora. Por eso nuestra obligación es presentar la moción de censura”, ha argumentado, para insistir en que es urgente “sacar al PP de las instituciones”.

Iglesias defiende que esta iniciativa “es una demanda mayoritaria de la sociedad española”

Además, Iglesias ha defendido que esta iniciativa “es una demanda mayoritaria de la sociedad española” y por ello, ha pedido a PSOE y Ciudadanos que rectifiquen y les ha ofrecido la posibilidad de presentar candidatos para encabezar esa moción, si así lo prefieren.

“Lo que tienen que hacer las formaciones políticas que apoyan a Rajoy es decir que sí a la moción y después que planteen los candidatos que quieran. Si PSOE y Cs rectifican, que propongan candidatos. No va a ser problema para nosotros”, ha asegurado.

Asimismo, Iglesias ha reafirmado que, consigan o no los apoyos de PSOE y Ciudadanos, Unidos Podemos seguirá adelante con la moción, aunque no tenga posibilidades de salir adelante en el Congreso por no contar con la mayoría suficiente.

Podemos está dispuesto a dar tiempo a PSOE y Cs “para que dejen de ponerse al lado del PP”

Por su parte, la portavoz de Unidos Podemos en el Congreso de los Diputados, Irene Montero, ha lamentado en una entrevista en Onda Cero, la “reacción tan apresurada” de PSOE y Ciudadanos a la hora de rechazar la moción de censura planteada por los morados.

Aunque ha defendido la “urgencia de sacar al PP de las instituciones”, ha admitido que eso no depende exclusivamente de su formación. “Habrá que darle tiempo a estos partidos para que dejen de ponerse al lado del PP”, ha remachado.

“Les pedimos que recapaciten”, ha espetado, para después insistir en que “no hay un a priori un candidato”, y en que “eso se puede hablar” en las reuniones que mantengan con otras formaciones para “terminar con la putrefacción” del PP. “Quizás si nos sentamos encontramos alternativas”, ha opinado.

Domènech contempla de candidato a una persona que no sea diputado o a Sánchez

En la línea de Pablo Iglesias se ha pronunciado el portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Xavier Domènech, al reconocer que “no nos hemos planteado el candidato” alternativo, y que él sí contempla a alguien “que no sea diputado” o incluso al socialista Pedro Sánchez. ”No hemos planteado el candidato. El nombre del candidato debe surgir de un acuerdo conjunto. Puede que no sea diputado”, ha señalado el coordinador general de los comunes en declaraciones a Rac1.

Preguntado sobre la posibilidad de que en la moción de censura se pueda consensuar como candidato alternativo a la presidencia a Pedro Sánchez, inmerso en unas primarias en el PSOE, Domènech ha dicho: “Dudo que ahora mismo Pedro Sánchez, sin ser secretario general del PSOE, se pueda plantear esto pero podría ser cualquier persona que emergiera de una mayoría”, por lo que no lo ha descartado.

”El problema de Sánchez no es en sí mismo. Conocimos un Pedro Sánchez dispuesto a hacer socio prioritario a Ciudadanos. Ahora ha cambiado y adopta un discurso mucho más a la izquierda. Desconozco cuál es el bueno y si puede evolucionar más. Se resolverá cuando se sepa si finalmente es secretario general o no del PSOE, y lo que propone en caso de que lo sea”, ha abundado Domènech.