martes, 16 de abril de 2024 13:23h.

Podemos afronta el año de la gran purga

En Podemos no hay tregua. La crisis entre las corrientes del partido morado se recrudece, después que el sector afín a Pablo Iglesias se haya lanzado en tromba contra Íñigo Errejón, acusándole de dividir y de poner en peligro el proyecto.

IMAGEN
IMAGEN

La Vanguardia

Por contra, afines a Errejón como Rita Maestre, portavoz del Gobierno municipal en el Ayuntamiento de Madrid y miembro de Podemos, han señalado este lunes directamente a Pablo Iglesias al afirmar que la campaña en las redes sociales con el hashtag #ÍñigoAsíNo “es un error grave del entorno del secretario general”.

La campaña en las redes sociales #ÍñigoAsíNo “es un error grave del entorno del secretario general”

En defensa de Iglesias ha salido hoy la portavoz adjunta de Podemos en el Congreso, Irene Montero, quien ha dicho que “la fortaleza” del número dos del partido, Íñigo Errejón, “no se puede construir debilitando” al secretario general, Pablo Iglesias, y ha lamentado la “imagen de muchísima división” que ha dado la formación estos días.

En una entrevista en la cadena Ser, Montero ha comentado que en las últimas semanas ha habido un “proceso de debate” en el partido “que se ha tensionado” hasta el punto de que “ha podido desgastar o dañar” no solamente a Podemos, sino en concreto a Iglesias.

La jefa de gabinete de Iglesias fue uno de los dirigentes de Podemos que el pasado sábado reprochó a través de Twitter a Errejón que alentara la división por sus críticas a la destitución de José Manuel López como portavoz del partido en la Asamblea de Madrid.

Asegura que no se arrepiente de haber hecho esta “llamada a la responsabilidad” al mandar el tuit con la etiqueta #ÍñigoAsíNo porque, según ha explicado, no quiere que por el debate “se ponga en riesgo el proyecto” de la formación.

En el otro frente, Maestre ha afirmado sobre la campaña en Twitter #ÍñigoAsíNo que ”es un error grave del entorno del secretario general, solo puede ser calificado como un error, que le hace daño [a Iglesias]”, ha asegurado Maestre, para quien de ese modo se participa “en una campaña de desprestigio con su nombre”.

Respecto a Errejón, Maestre ha asegurado que es “una persona sin la cual no habría nacido Podemos, ni los cinco millones de votos, ni la remontada”, y ha definido la campaña contra el número dos de la formación como “un cálculo muy mal hecho y como algo que le hace daño a Podemos”.

Ciertas personas y cargos que se sitúan como afines a Errejón” han secundado “actitudes, dinámicas o estrategias que perjudican mucho a Podemos”

”Las personas que sí han participado de forma directa son mayores de edad para saber que la participación en una campaña así tiene por objetivo desprestigiar a un compañero, sobre todo cuando los resultados de la consulta demuestran esto”, ha aseverado.

Respecto a la participación del secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, en la campaña, Rita Maestre ha indicado que es “impropio de un secretario de organización participar de forma tan explícita en una campaña de parte y señalar de forma tan explícita a una compañero”.

Por otra parte, tras la destitución del errejonista José Manuel López como portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Maestre ha lamentado que “no se ha dado ninguna explicación en público” y ha atribuido la decisión a “un cierto castigo y en una forma de apartarle, que es algo que forma parte de la vieja política”.

La réplica a estas declaraciones la ha dado el Consejo Ciudadano de Podemos en la Comunidad, encabezado por Ramón Espinar, que en un comunicado ha asegurado que la destitución ha sido una decisión “democrática”, “legítima” y “ceñida a su ámbito territorial” y ha señalado que “nadie es imprescindible”.

El Consejo Ciudadano afirma que la destitución no tiene “nada que ver” con el proceso de debate para la Asamblea Ciudadana estatal de Podemos, el llamado Vista Alegre II, ya que “se circunscribe al ámbito de la Comunidad de Madrid”.