viernes, 29 de marzo de 2024 00:10h.

Pedro Sánchez se sube a los avales para relanzar su candidatura

Su candidatura entrega 57.369 avales, solo 5.213 menos de los 62.617 presentados por Susana Díaz

IMAGEN
IMAGEN

EFE

El precandidato a la Secretaría General del PSOE Pedro Sánchez ha advertido, una vez conocidos los avales presentados por los diferentes aspirantes, que “se equivocaron quienes pensaban ganar” las primarias “antes de que los militantes votaran”.

La candidatura de Sánchez ha entregado 57.369 avales, solo 5.213 menos de los 62.617 presentados por Susana Díaz y 16.000 más de los que él mismo consiguió en las primarias de 2014. Patxi López, el tercer aspirante, ha entregado 12.000. En un acto público celebrado esta noche en Jerez, Sánchez ha aludido a la “sorpresa” que para “algunos” han supuesto las cifras de avales, expresando su convencimiento de poder “lograr” el objetivo de recuperar la Secretaría General.

Para ello, ha pedido a sus seguidores la “máxima movilización” de cara a la cita del 21 de mayo, reclamando el voto para que el PSOE “vuelva a la senda que nunca se debió perder, la de la coherencia”, en clara alusión a la decisión de abstenerse en la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno. A este respecto, ha reivindicado su oposición frontal a aquella investidura, asegurando tener “muchas ganas de votar” el próximo 21 de mayo “para que sea la última vez que un secretario general tiene que dimitir por cumplir con la palabra dada”.

Tras la presentación de los avales y “ahora que se va a oficializar” su candidatura, Pedro Sánchez se ha comprometido a dotar al PSOE de “una dirección paritaria y tan a la izquierda como sean sus militantes”. En este sentido, ha advertido de la necesidad de reflexionar sobre “qué significa ser socialista en el siglo XXI”, ya que a su juicio el socialismo de hoy “no tiene nada que ver con el de hace 35 años”.

Así, Sánchez ha expresado su convencimiento de que los históricos líderes del PSOE que apoyan la candidatura de Susana Díaz “estarían hoy aquí defendido un PSOE coherente si tuvieran 35 años menos”. El candidato a la Secretaría General cree igualmente que estamos asistiendo “al nacimiento de un nuevo PSOE” que dejará atrás “a aquél en el que cuatro o cinco decidían por toda la militancia”. Sánchez ha abogado por una organización “que defienda siempre al feminismo” y ha acusado veladamente a Díaz de apropiarse de este concepto en este proceso de primarias.

También ha criticado uno de los lemas defendidos por su rival -”100 % PSOE”-, preguntándose si acaso eso significa que su candidatura es “75% PSOE” cuando, a su juicio, “lo que es 0% PSOE es abstenerse ante el PP”. Ahora, lo que Pedro Sánchez pretende es “rescatar al PSOE” de esa abstención, que a su juicio “abrió la puerta al sorpasso”.

El candidato ha recordado además que no fue presidente del Gobierno porque puso unas “condiciones” que Pablo Iglesias “no aceptó”, y ha criticado que “otros” facilitaran “gratis” el Gobierno a Mariano Rajoy. Pedro Sánchez quiere “un partido a la izquierda” y “del siglo XXI” frente a quienes “no han entendido el cambio político que se está produciendo en nuestro país”. Ese PSOE defenderá cuestiones tales como “la laicidad” o la “memoria histórica”, abrirá debates “sobre la ley de muerte digna o la eutanasia”, derogará la reforma laboral y trabajará a favor de una ley de igualdad salarial entre hombres y mujeres. Sánchez ha aludido finalmente a la moción de censura promovida por Podemos, criticando a Pablo Iglesias por haberse “equivocado de adversario” cuando hace apenas un año votó en contra de su investidura como presidente del Gobierno.