viernes, 19 de abril de 2024 00:02h.

Fin del Comité Federal

Pedro Sánchez dimite tras una jornada de infarto

Pedro Sánchez ha dimitido después de que el Comité Federal del PSOE votara a mano alzada su propuesta para realizar un congreso extraordinario, con primarias el 23 de octubre. La votación se ha producido por llamamiento y de uno en uno con este resultado: 133 votos en contra y 109 a favor. Sánchez ha perdido por 24 votos. "Para mí ha sido un orgullo y presento mi dimisión. Ha sido un honor", ha asegurado.

 

sanchez dimite
sanchez dimite

Hoy más que nunca hay que estar orgulloso de militar en el PSOE", ha sentenciado en una comparecencia ante los medios de comunicación. "Para mí es un orgullo ser militante", ha asegurado antes de anunciar que el partido socialista contará con su "apoyo leal".

El hasta hoy líder socialista -aunque medio partido ya no le reconocía- había anunciado que dejaría su cargo como secretario general si perdía esta votación, según fuentes del interior del cónclave.

El Comité ha tardado nueve horas en decidir esta votación tras enfrascarse en una guerra reglamentaria y de procedimiento. A media tarde se decidió votar en urna, pero los críticos empezaron a gritar y a denunciar "pucherazo" y ésta se interrumpió.

Esta votación supondrá el fin, al menos por el momento, de la guerra interna por el poder en el PSOE. Las posiciones previas hacen pensar que, tras haber ganar la tesis de Susana Díaz, se constituirá una gestora que dirigirá el partido a partir de ahora. De haberse impuesto Sánchez, se habría convocado una consulta a la militancia a la que era poco probable que se presentara la líder de los socialistas andaluces.