viernes, 03 de mayo de 2024 00:06h.

Crisis PSOE

Pedro Sánchez, ahora en EEUU, prepara su resistencia en un hotel de Madrid

Pedro Sánchez ha puesto de nuevo rumbo a Estados Unidos. El exsecretario general del Partido Socialista quiere vivir en directo la recta final de las elecciones presidenciales, fijando su posición al lado de la candidata demócrata, Hillary Clinton. Pero antes, en Madrid, ha mantenido una reunión "secreta" con sus principales afines.

Este pasado jueves, narra el diario El País, Sánchez reunía a algunos dirigentes de su círculo más próximo en un hotel de Madrid, con el objetivo de perfilar una estrategia para presionar a la Gestora y que ésta convoque un Congreso extraordinario cuanto antes, lo que por cierto de momento no está en los planes de dirección socialista.

A ese encuentro acudieron Francina Armengol, Luis Tudanca, Óscar López, José Luis Abalos, Miguel Morales, Santos Cerdán, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis (Idoia Mendía no pudo estar presente). En la reunión no se trató un calendario en concreto, pero sí se diferenció la campaña del exlíder con el cometido del esto de los participantes.

Tanto es así -remarca El País-, que aunque la identificación política de los críticos con Sánchez continúa, no está claro que todos ellos vayan a apoyar al dirigente madrileño, pues en el PSOE se abren nuevas posibilidades más allá de un  enfrentamiento entre Susana Díaz y Pedro Sánchez, pues no se descarta que en este litigio de primarias tengan algo que decir Patxi López y Josep Borrell.

Este lunes, Publico.com amplía otros datos sobre los últimos movimientos dados por Pedro Sánchez. Señala que a su lado están trabajando su exjefe de Gabinete, Juan Manuel Serrano, y la exjefa de prensa, Maritcha Ruiz. El propósito de Sánchez, destaca el digital, es ultimar una intensa campaña del PSOE para ir a las primarias.

Entre tanto, Sánchez contempla la posibilidad de abrir una sede alternativa, y de presentar en breve y de forma oficial su página web. Mientras, apunta este medio, recibe invitaciones de diferentes agrupaciones que requieren su. presencia, con lo que Sánchez está dispuesto a corresponder.

Antes de que caminar con su coche por la geografía española, algo que él mismo llegó a anunciar el día que renunciaba en el Congreso de los Diputados a su acta de diputado, Sánchez se ha ido estos días a Estados Unidos (Washington DC) para vivir de cerca el final de campaña y el desarrollo de las elecciones presidenciales, donde el exlíder socialista se ha mostrado partidario de Hillary Clinton. Este lunes, con Sánchez en América, el CIS publica su último barómetro donde se recoge la intención de voto de los españoles justo en plena crisis del Partido Socialista y de la dimisión de Sánchez como secretario general