jueves, 28 de marzo de 2024 00:00h.

Los okupas y su "Ahora Mierda" a Manuela Carmena

Un blog titulado 'contraindicaciones' en el que algunos antisistema vuelcan sus opiniones publica una foto de Manuela Carmena y convierte su partido 'Ahora Madrid' en 'Ahora Mierda'. Avisan de que la okupación nunca podrá ser legalizada y acusan al Ayuntamiento de chantajista

2016111514135622225
2016111514135622225

"Nueva caras, la misma mierda". Este es el eslogan que reza un cartel publicado en un blog titulado 'contraindicaciones' en el que se puede observar una clara línea antisistema. La frase principal también es aprovechada para realizar un juego de palabras y rebautizar al partido de Carmena, Ahora Madrid, como "Ahora mierda". En la parte inferior, el símbolo que utilizan los okupas despeja cualquier duda sobre la procedencia del póster. Además de en los carteles, el 'Ahora Mierda' también ha aparecido en forma de pintada en muchas paredes de los barrios más desfavorecidos de la capital. El divorcio entre el colectivo y el equipo de gobierno de Manuela Carmena es total y parece una relación irreconciliable después de las últimas actuaciones del Ayuntamiento en contra del movimiento.

El cartel que pone en evidencia la ruptura entre ambos también recoge otras frases reivindicativas que ponen de manifiesto el malestar y el desencanto del movimiento okupa con la marca blanca de Podemos en la capital. De hecho, el póster excede a las reivindicaciones y llega incluso a acusar de extorsión al Ayuntamiento: "Ahora Madrid intenta chantajear y amenazar a los espacios okupados que no entregan las llaves al Ayuntamiento". Además, también denuncia las prácticas que supuestamente iban a desaparecer con su llegada al poder: "Continúan las multas, las detenciones y los desalojos con el Gobierno de Ahora Madrid".

AhoraMierda2

En el faldón del cartel, justo encima del símbolo okupa, se pueden apreciar tres frases que resumen a la perfección el sentir del movimiento ante la gestión de Manuela Carmena y su equipo. "Por el problema no es quién nos gobierne, sino qué nos gobierna", en clara alusión al eslogan principal en el que acusa al gobierno de renovar los rostros del poder, pero no su política. "Por la autogestión de nuestras vidas, contra toda forma de autoridad", reza la segunda frase en un intento de defender su forma de vida. Por último, y en una tipografía y tamaño de letra distinta se observa una advertencia directa a los dirigentes de Ahora Madrid :"La okupación nunca podrá ser legalizada".

La paciencia de los okupas con el Ayuntamiento se ha agotado después de un nuevo desalojo del colectivo Patio Maravillas, uno de los más representativos del movimiento, este pasado fin de semana. Curiosamente, cuatro de los concejales del actual equipo de gobierno salieron de este colectivo. De hecho, algunos de ellos mostraron su apoyo a los desalojados a través de las redes sociales. Al final, lo que parece obvio es que tras las últimas actuaciones del Consistorio madrileño el "Qué sí nos representan" del que presumía tras las elecciones municipales de 2015 los Centros Sociales Okupados Autogestionados (CSOA) ya ha quedado olvidado y enterrado. Como reza el cartel, los okupas nunca quisieron ser legales por mucho que el Ayuntamiento invierta sus esfuerzos en convencerlos.