jueves, 28 de marzo de 2024 10:01h.

Monedero intenta liquidar a un líder errejonista sacando a la luz unas declaraciones en las que compara a Pablo Iglesias con los dictadores

El líder de Podemos en Valencia compara a Pablo Iglesias con varios dictadores para decir más tarde que no se reconoce en esas declaraciones difundidas por Juan Carlos Monedero.

IMAGEN
IMAGEN

La cuenta atrás para la segunda Asamblea Ciudadana Estatal (conocida como Vistalegre II) que celebrará Podemos el próximo fin de semana no arranca con calma. El cofundador e ideólogo de la formación, Juan Carlos Monedero, ha difundido  un vídeo del secretario general en la Comunidad Valenciana, Antonio Montiel, en el que critica duramente que el líder del partido mantenga la competencia para convocar consultas a la militancia.

«Poca ilusión se recupera comparando a tu Secretario General con Hitler. ¡Cuidado Íñigo que terminan llamándote populista los tuyos!», ha publicado Monedero para acompañar estas declaraciones.

 

Montiel ataca durante una intervención en la sede del partido en Valencia (en la que está acompañado de diputados y senadores) un mecanismo al que se refiere como «cesarismo democrático». «Nosotros hemos fundado un partido basado en esta idea, además con un secretario general y secretarios generales autonómicos que tenían la capacidad de convocar al pueblo», afirma.

Este cargo, continúa, «podía perder una votación en un consejo ciudadano y directamente convocar en asamblea a los inscritos». Por tanto, indica, «se salta la organización y llama directamente al pueblo».

Montiel explica que ese mecanismo se conoce como la forma plebiscitaria. «Esto lo hacía Saddam Hussein, lo hacía Franco y lo hacían otros personajes a lo largo de la historia para justificar la idea de que entre el líder carismático y el pueblo no hay nada. Ellos lo hacían para justificar la dictadura y nosotros a veces nos cargábamos la organización o la tensionábamos con este recurso. Yo creo que eso hay que corregirlo», apunta.

Las palabras de Montiel (en el lado de los llamados «errejonistas») han sido difundidas después de que Pablo Iglesias lanzara el documento con la propuesta de que el secretario general de Podemos siga conservando la competencia para convocar consultas a la militancia, al contrario de lo que pide el equipo del secretario político, Íñigo Errejón, que le despoja de ese poder.

Para ello piden que tanto el Consejo Ciudadano Estatal (el máximo órgano de dirección entre asambleas), como el secretario general, los círculos y los inscritos puedan «llamar a la participación de los inscritos y convocar consultas».