sábado, 20 de abril de 2024 00:01h.

Ebullición máxima en Podemos

Líos crecientes en Podemos Castilla-La Mancha

La crisis parece agudizase en el seno de Podemos Castilla-La Mancha. Dos claves reflejan lo que parece ser una ruptura interna de dimensiones poco predecibles. Por un lado, el   Manifiesto por una Asamblea Ciudadana en Castilla-La Mancha publicado el pasado 15 de septiembre y que en aquel momento era suscrito por 63 personas hoy casi llega a las 180.

 

podemos clm

Casi se ha triplicado el número de personas que piden  la celebración de una Asamblea que incluya la redacción de nuevos documentos político-organizativos, así como la apertura de un "proceso de primarias internas a los cargos orgánicos de Podemos Castilla-La Mancha" además de cuestionar la "eficacia" de la actual dirección regional para "hacer cumplir los compromisos asumidos e impulsar un verdadero cambio" e incluso habla de falta de democracia interna en el seno de la formación morada en la región.

A los destacados nombres que, de manera inicial, aparecen vinculados al texto, como el del diputado regional, David Llorente  o el de Paula Baeza, del Consejo Ciudadano Estatal, se suman otros muchos que vienen a cuestionar la labor del secretario regional de Podemos, José García Molina, que desde julio de este año es, además, coordinador nacional de políticas autonómicas de Podemos.

 Entre los nombres que se suman ahora al manifiesto aparece el de Blanca Calvo, ex consejera de Cultura durante el Gobierno de José María Barreda y ganadora de las primarias en Guadalajara que la colocaron como cabeza de lista de Podemos al Congreso en esta provincia en las  Elecciones Generales de 2015. Una candidatura a la que renunció al no producirse confluencia entre Ahora Guadalajara y Podemos de cara al proceso electoral.

Hay también miembros fundadores de 'Círculos' de la formación en la región, concejales, cargos en los órganos internos de la formación tanto en la región como a nivel nacional (como los secretarios de Podemos Alcázar y Puertollano), profesionales y ciudadanos a título particular.