viernes, 26 de abril de 2024 00:02h.

Inicio de Legislatura

Jugando a revolucionarios: Podemos romperá el protocolo en la apertura de las Cortes

Los diputados de Unidos Podemos y de sus confluencias no asistirán a varios momentos protocolarios con los Reyes durante la apertura solemne de la XII Legislatura de las Cortes, que tendrá lugar este jueves en el Congreso. En concreto, se ausentarán del saludo inicial a las puertas del Congreso y del desfile que después cierra el acto institucional, según ha confirmado el portavoz parlamentario del grupo, Iñígo Errejón

Los 67 diputados de Unidos Podemos, incluidos los pertenecientes a Izquierda Unida, sólo estarán presentes cuando el Rey pronuncie un discurso ante la Cámara. "Todos", ha recalcado Errejón, escucharán desde sus escaños el que será el primer discurso de este tipo que Don Felipe hace como jefe de Estado, y en el que además de la Reina Letizia estarán la Princesa de Asturias y la Infanta Leonor.

La ausencia más notable de los parlamentarios de Unidos Podemos será la que protagonicen los miembros de la Mesa del Congreso: la vicepresidenta cuarta, Gloria Elizo, y secretario tercero, Marcelo Expósito, que como todos los componentes del órgano suele tener una participación protocolaria específica, primero en el saludo con el que se recibe a los Reyes a la entrada de la Cámara y después durante el desfile militar de las cuatro agrupaciones: los ejércitos de TierraAire y la Armada, así como la Guardia Civil.

En rueda de prensa tras la Junta de Portavoces, Errejón ha justificado que los diputados se limitarán sólo a lo que consideran su "puesto de trabajo", esto es, estar en sus escaños. Y, desde ahí, escucharán el discurso con la misma naturalidad que cuando acuden los distintos portavoces acuden a Zarzuela a despachar con el Rey en la ronda de consultas.

Las ausencias de los miembros de Podemos en los actos institucionales con el Rey fuera del Congreso empiezan a ser una costumbre. El líder del partido moradoPablo Iglesias, ha rechazado los dos últimos años acudir a la recepción oficial en el Palacio Real con motivo de la Fiesta Nacional del 12 de octubre.