viernes, 29 de marzo de 2024 00:10h.

Irene Montero: la mujer fuerte del populismo español

Como adelantamos, la jefa de gabinete de Iglesias sustituye a Errejón como cabeza visible de Podemos en el Congreso de los Diputados. Iñigo Errejón será candidato a la Comunidad de Madrid en 2019.

IMAGEN
IMAGEN

Elsa García/El País

La derrota de Íñigo Errejón en el congreso de Vistalegre 2 ha tenido como consecuencia su pérdida de condición de número dos de Podemos, una posición que ostentaba como portavoz parlamentario, dirigente de la “macrosecretaría” política y responsable de las campañas electorales del partido. Irene Montero, jefa de gabinete de Pablo Iglesias y portavoz adjunta, asumirá la portavocía parlamentaria.

Irene Montero sustituirá a Íñigo Errejón en el puesto de mayor visibilidad en Podemos tras el secretario general, la portavocía parlamentaria. La jefa de gabinete de Pablo Iglesias será propuesta como la nueva portavoz del partido en el Congreso, según fuentes conocedoras de las conversaciones entre el líder y su ya exnúmero dos. Montero viene a asumir así una de las mayores responsabilidades en la formación tras Iglesias, una vez desplazado Errejón después de Vistalegre

Errejón aceptó que su desafío a Iglesias podía costarle sus posiciones y así ha terminado por suceder. El Consejo Ciudadano Estatal —máximo órgano de dirección—, que se reúne hoy por primera vez, pondrá fin a la era del tándem Iglesias-Errejón.

El consejo aprobará también la composición de la nueva Ejecutiva de Podemos y la distribución de áreas, así como el resto de cargos del grupo parlamentario, como la portavocía adjunta (que ahora mismo ocupa Montero) y la secretaría general, que ostenta la cofundadora Carolina Bescansa. Errejón había manifestado su intención de continuar como portavoz a pesar de que confrontó en el congreso por discrepar de las tesis políticas del líder, ya que considera que no eran antagónicas y podía defenderlas.

Montero (Madrid, 1988), psicóloga de formación y jefa de gabinete de Pablo Iglesias, fue la primera mujer más votada en las primarias de Vistalegre 2, la cuarta dirigente más votada tras Iglesias, Pablo Echenique y Errejón. La diputada ya era portavoz adjunta en el Congreso y forma parte del equipo del líder desde 2015. No entró en la Ejecutiva en el primer Vistalegre, sino un año después, junto al dirigente errejonista Pablo Bustinduy. Empezó a militar en las Juventudes Comunistas y fue miembro fundadora junto al también diputado de Podemos Rafael Mayoral de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) en Madrid. Montero es pareja de Iglesias, aunque no han hecho pública su relación.

La decisión de Iglesias relevando a Errejón como portavoz busca asegurar la coherencia en el discurso del partido, que venía siendo como una orquesta “desacompasada”, dijo el pasado lunes. El secretario político (hasta esta mañana) obtuvo en las primarias un tercio de los votos. El líder ha manifestado su intención de incluirle en la Ejecutiva junto a Bustinduy.

En la nueva cúpula estarán también con toda probabilidad el secretario de Organización, Pablo Echenique, el responsable de relaciones con la Sociedad Civil, Rafael Mayoral, el secretario general adjunto del grupo en el Congreso, Juanma del Olmo, la vicepresidenta de la Cámara Baja, Gloria Elizo, y las diputadas Noelia Vera y Sofía Castañón.