viernes, 29 de marzo de 2024 11:22h.

El independentismo la quiere liar el 6 de Diciembre

PDECat, ERC y la CUP estudian si abrir ayuntamientos en señal de protesta

El independentismo catalán baraja la posibilidad de aprovechar el próximo 6 de diciembre, festivo nacional para conmemorar el Día de la Constitución, para volver a abrir las instituciones locales, como ya ocurrió el pasado 12 de octubre en algunos ayuntamientos catalanes. La acción serviría además como acto de protesta frente al Estado por llevar ante la justicia a cargos electos catalanes que han apoyado al proceso soberanista, los últimos de ellos en Badalona y Vic.

Tanto el PDECat como ERC y la CUP estarían, de hecho, planificando un gran acto de desobediencia con una apertura simbólica de los ayuntamientos para entonces, según avanzó ‘Nació Digital’. Portavoces de ambas formaciones intentaron enfriar horas después la medida, aunque no descartaron una nueva jornada reivindicativa.

El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, admitió que la apertura de puertas es una posibilidad pero, sin dar más pistas, apuntó que «hay muchÍsimas otras propuestas» para el próximo 6 de diciembre. Por su lado, la coordinadora general del PDECat, Marta Pascal, apostó por proteger a los funcionarios de cualquier consecuencia que pueda conllevar el proceso secesionista yapostó por «una acción consensuada cuando toque» que vaya más allá de las «grandes gesticulaciones». Pascal señaló a la Asocaición de Municipios por la Independencia como entidad aglutinadora de los independentistas para posicionarse al respecto.

Por su lado, la diputada de la CUP Eulàlia Reguant planteó que el 6 de diciembre se de «un paso más» en el proceso y se convoque una cumbre de partidos y entidades soberanistas para hablar del referéndum.

«Poco que celebrar»

Por otro lado, el primer teniente de alcalde en Barcelona, Gerardo Pisarello, aseguró ayer que el 6-D «habrá poco que celebrar» porque el marco constitucional está «profundamente agotado»y es «un texto moribundo».El edil barcelonés defendió que se abra «un debate constituyente tanto en el Estado como en Cataluña».