sábado, 27 de abril de 2024 00:09h.

Iglesias comienza a preparar el terreno para destituir a Errejón como portavoz en el Congreso de lo

Iglesias asegura que cuenta con su ex número dos para la ejecutiva de Podemos, pero evita confirmarlo como portavoz del partido en la Cámara baja. Se apunta el nombre de una mujer para sustituirlo, y todas las miradas se dirigen a Irene Montero.

IMAGEN
IMAGEN

Pablo Iglesias mantiene las dudas sobre la continuidad de Íñigo Errejón como portavoz en el Congreso de los Diputados. Es el cargo con más proyección pública que todavía mantiene el que ha sido su principal rival en el congreso de Podemos. Tras una intensa mañana de declaraciones públicas, el reelegido líder de la formación morada ha reconocido que "todas las posibilidades están abiertas" pero ha deslizado dos pistas que apuntan a un relevo en la portavocía: su apuesta por potenciar al papel de las mujeres y su determinación por garantizar que la "música" de la orquesta de Podemos suene "acompasada" y no como estos meses atrás.

"Una orquesta tiene que sonar acompasada y en los últimos tiempos sonábamos desacompasados", ha reconocido Iglesias en Radiocable, refiriéndose a cómo durante la legislatura él expresaba una posición política y luego Errejón sostenía unas tesis distintas o añadiendo matices diferentes. Una circunstancia, ha apostillado Iglesias, que "se interpretaba siempre como si dijéramos lo contrario".

Pues bien, parece que es algo que Iglesias quiere atajar. Quiere un Podemos que ante todo sea "una orquesta que suene acompasada" porque eso "es muy importante para ganar las elecciones". Así, se ha mostrado "seguro" ante los periodistas en el Congreso de que la decisión del Consejo Ciudadano sobre los nuevos cargos en la Ejecutiva y en el Parlamento garantizarán que Podemos "haga buena música".

La segunda pista viene por su insistencia en que Podemos sea "más coral y no sea sólo de una persona o de dos", pero sobre todo ha recalcado que esté "más feminizado y con más mujeres en las portavocías". Una idea que ha ido repitiendo varias veces a lo largo del día, como si fuera preparando el terreno. "Creo que necesitamos feminizar un poco más la presencia pública de las mujeres en Podemos. Y yo creo que personas como Irene MonteroGloria ElizoNoelia Vera o Sofía Castañón tienen que tener un papel importante", ha destacado. Las cuatro estaban en los primeros puestos de su candidatura a la dirección en el congreso de Vistalegre II.

Por todas las pistas y el empeño de los pablistas en mantener en suspense el rol de Errejón, todas las miradas se dirigen a la que hoy es portavoz adjunta en el Congreso, Irene Montero, que fue la número dos del equipo de Iglesias en la candidatura y que es una persona de su más absoluta confianza. No en vano, también es su jefa de Gabinete. Con ella se cumplirían las dos premisas: mujer y la garantía de que el mensaje de la dirección de Podemos será el mismo que en el Congreso.

En cuanto al papel de Errejón en esta nueva etapa en Podemos, parece que no se va a resolver hasta dentro de unos días. Iglesias no ha tomado aún la decisión de si convoca al nuevo Consejo Ciudadano para este sábado o para el siguiente, día 25 de febrero. No será hasta entonces cuando se discuta cuál será su cartera. Si bien casi todo el mundo da por hecho de que la Secretaría Política desaparecerá del organigrama. Iglesias ha prometido un papel en "la primera línea", pero eso significa estar solo en la Ejecutiva, no tener un cargo destacado dentro de ella como sucedía ahora, que controlaba la segunda área más grande y con más recursos de la organización.