jueves, 02 de mayo de 2024 22:11h.

Iglesias se agarra a la vieja estrategia:O apoyo incondicional o se va hasta del Congreso de los Diputados

Lo  que hace Pablo Iglesias tiene más años que la  pana pero puede seguir dando resultado. Ahora amenaza incluso con dejar el escaño en el Congreso si los inscritos a Podemos ponen pegas, es decir, no apoyan mayoritariamente sus pretensiones.

IMAGEN
IMAGEN

ABC

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, insiste en la lógica del plebiscito en la recta final de las votaciones de los inscritos. De cara a la cita de Vistalegre II, Iglesias ha vuelto a decir que sin mayoría en la dirección él no podría seguir al frente del partido.

Y en esta ocasión, entrevistado en Telecinco, ha introducido la variable de que podría dejar también su acta de diputado: «Lo del escaño lo hablaría con los compañeros. Uno tiene que evitar a hacer sombra a nadie».

Ante la voluntad de Errejón de que Iglesias siga liderando el partido aunque el secretaria general pierda la elección del Consejo Ciudadano, Iglesias ha planteado que eso no es posible: «Alguien que está en minoría no puede liderar el partido. Ya lo vimos en el PSOE. Eso no funciona».

En cualquier caso, el líder de Podemos se ha mostrado seguro de su victoria: «Yo creo que voy a ganar, pero en política uno no se tiene que agarrar al sillón». Al preguntarle por qué sucedería si el resultado es muy estrecho, Iglesias ha reconocido que el sistema, que no es el que él defendió, tiene sesgo mayoritario: «Es muy difícil que la moneda caiga de canto, creo que inequívocamente a nuestro favor».

«Podemos puede salir tocado»

El secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, ha reconocido que el partido «puede salir tocado». Y ante el planteamiento de dejar también el acta de diputado, ha defendido que eso corresponde a las lógicas del Podemos original: «Hay que bajar el nivel de estrés».

Errejón ha dicho que «asume» que «por defender estas posiciones» puede «que no desempeñe las mismas posiciones que hasta ahora». Ha constatado que «hay gente al que no le gusta el tándem» que formaban Iglesias y él, en referencia al entorno del actual líder.

Errejón considera que «en Podemos ha habido un viraje político ideológico» que define como «el desplazamiento de la materia gris» del Podemos original y que ahora acompañan al secretario político. Este rumbo que Errejón considera erróneo ha dicho que es un «fenómeno paralelo» al ascenso del nuevo entorno de Iglesias con Irene Montero y Rafael Mayoral a la cabeza.

Ha señalado que un Podemos en el que no estén o él o Iglesias «sería un Podemos más débil». Y ha insistido: «Yo quiero que Pablo Iglesias sea secretario general, pero que recuperemos el rumbo».