miércoles, 24 de abril de 2024 00:06h.

Guillermo Errejón: el más fiel errejonista sin pelos en la lengua

El hermano de Iñigo clama pro la modernización de un partido al que le ha salido caspa en muy poco tiempo

IMAGEN
IMAGEN

Desde su derrota en el congreso de Vista Alegre, Íñigo Errejón ha dado orden a los suyos de mantener un perfil bajo. Pero existe un errejonista que no se calla.

Se trata de Guillermo Errejón, hermano del número dos de Podemos y miembro de la ejecutiva en Euskadi. En su entorno no deja de repetir que "Podemos no perdería votos si se modernizase". La afirmación no ha sentado bien en el ala cercana a Pablo Iglesias, que critican el tono combativo del llamado el otro Errejón.

Un malestar que llega al mismo tiempo que el propio Íñigo Errejón ha perdido el protagonismo en el Congreso y ha dejado de ser número dos, pero ha mantenido un puesto en la Ejecutiva, aunque mucho más discreto y con menos peso que el que tenía como responsable de la influyente Secretaría Política.

Ahora será de Análisis Estratégico y Cambio Político y, además, según el acuerdo que ha alcanzado con Iglesias, contará con el apoyo de la cúpula del partido para presentar su candidatura en la primarias para ser candidato de Podemos en la Comunidad de Madrid en las elecciones autonómicas de 2019.

Ese acuerdo le ha llevado finalmente a conseguir sólo tres puestos en la Ejecutiva de 14 personas que ha diseñado Iglesias: además de su nueva Secretaría, Pablo Bustinduy y Auxiliadora Honorato mantienen las Secretarías de Relaciones Internacionales y Administraciones Públicas, respectivamente. Dado que era fruto del consenso, la propuesta de Ejecutiva de Iglesias ha salido adelante por 76 votos favor, ninguno en contra y dos abstenciones.

Aun así, su representación en este órgano está lejos del 40% que pidió durante las negociaciones tras Vistalegre II, al entender que el llamado Consejo de Coordinación debía reflejar los mismos equilibrios que el Consejo Ciudadano, donde Iglesias ganó 38 consejeros -el 60%- y Errejón, 22 -el 37%-.