jueves, 25 de abril de 2024 21:46h.

Esperanza Aguirre dimite: también ella era populista

Crónica de una dimisión anunciada. Esperanza Aguirre presenta su dimisión, termina definitivamente su carrera política y una forma de entender el centro-derecha en España

IMAGEN
IMAGEN

Agencias

Lo ha vuelto a hacer. La hasta ahora portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Madrid ha dimitido esta tarde de todos sus cargos. Y es ya la tercera vez que lo hace en sus más de 30 años de carrera política.

La decisión de este lunes llega tras la presión recibida al respecto desde la detención del expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González la semana pasada: el mismo viernes, cuando se esperaba el ingreso en prisión de González, los rumores apuntaban a que lo haría ese mismo día, tras conocer la decisión del juez Eloy Velasco.

También la sombra de la dimisión ha estado durante todo el fin de semana, cuando distintos medios lo daban por hecho para el sábado o para el domingo, si bien desde su entorno aseguraban que no había todavía nada y que Esperanza Aguirre decidiría cuándo dar el paso al respecto. Preguntada ella misma la semana pasada por este asunto explicó que en ese momento no podía responder a si pensaba dimitir porque no tenía información de lo que estaba pasando con la operación y cuando supiera, entonces podría contestar. 

Este mismo lunes, en la rueda de prensa en la que anunció su dimisión, aseguraba que lo hace porque "no vigilé" como debía a Ignacio González, unos de sus hombres de confianza en la política. 

La segunda vez, por la Púnica en 2016

Hace poco más de un año, el 14 de febrero de 2016, Aguirre presentaba su dimisión como presidenta del PP de Madrid, cargo en el que fue relevada por Cristina Cifuentes, por su "responsabilidad política" como líder del partido en el momento en que éste se habría financiado de forma irregular dentro de la trama de corrupción Púnica. Y lo hacía tras salir a la luz nuevos datos de la operación que llevaron a su cargo de confianza Francisco Granados a prisión. 

"Entiendo que sí tengo una responsabilidad política que asumo", aseguraba ese día en una rueda de prensa convocada también de urgencia ese día. "No he tenido nunca ni firma en la cuenta corriente ni he firmado nunca un contrato ni tengo tarjeta ni tengo nada, por lo tanto, no tengo ninguna responsabilidad directa en estas actuaciones que están apareciendo estos días pero sí tengo una responsabilidad política que asumo porque creo que hay que asumir responsabilidades políticas", subrayaba. 

"He hablado con el presidente del partido (Mariano Rajoy), y me comprende", abundaba entonces. 

La primera vez, por motivos de salud en 2012

Años antes, en 2012, la popular anunciaba su primera dimisión, aunque ésta por motivos ajenos a la política o las presuntas tramas de corrupción. El 17 de septiembre de ese año, y cuando estaba al frente de la Comunidad de madrid, Aguirre anunciaba que dejaba su cargo como presidenta por motivos de salud, padecía un cáncer. 

"Les he convocado para anunciarles mi decisión de dimitir de mis cargos de diputada de la Asamblea y presidenta de la Comunidad. He llegado a la conclusión de que es el momento adecuado para retirarme", aseguraba aclarando que su retirada era de la primera línea pero no del mundo de la política.  Dejaba así atrás nueve años al frente de la Comunidad. En ese momento debaja al cargo de la institución a su número dos, Ignacio González, quien paradójicamente ha provocado la que es ya su tercera dimisión en la política. 

Su carrera política

Aguirre ocupó su primer cargo en una administración pública de la mano de su partido Unión Liberal, integrado dentro de la Coalición Popular, y fue elegida concejal de la oposición en el Ayuntamiento de Madrid por primera vez en 1983. Tras la moción de censura contra el socialista Juan Barranco, el PP y el CDS entran al Gobierno de la ciudad y Aguirre es nombrada edil de Medio Ambiente. En 1991 es elegida también tercera teniente de alcalde. Más adelante ocupó los cargos de concejala de Cultura y de Educación y Deportes.

En 1996 la todavía presidenta de la Comunidad es nombrada candidata del PP al Senado. Posteriormente fue nombrada ministra de Educación y Cultura hasta 1999, que se convierte en la primera presidenta del Senado, que renueva en 2000 tras las elecciones generales, que la convierten en la senadora más votada de España hasta el momento.

Aguirre renunció a este cargo para presentarse a las elecciones a la Comunidad de Madrid, pero se quedó a un escaño de la mayoría absoluta. Tras el conocido como 'Tamayazo', por el cual dos diputados autonómicos socialistas no votaron al candidato conjunto de la izquierda y tras meses de ingobernabilidad, se convocaron nuevas elecciones.

En noviembre de 2003 Esperanza Aguirre salió elegida presidenta de la Comunidad por mayoría absoluta, que repitió en 2007 y 2011. En todos estos años ha ido ganando carisma y confianza en el campo político, tanto fuera como dentro de su partido, especialmente desde que logró la presidencia del PP de Madrid en 2004 frente a Manuel Cobo, vicealcalde de la capital y 'mano derecha' de su compañero de partido Alberto Ruiz-Gallardón.