martes, 23 de abril de 2024 00:17h.

Esperanza Aguirre analiza el populismo "que viene para quedarse"

Esperanza Aguirre ha sido la última invitada de los desayunos de The Experience Club y Madrid Foro Empresarial en el Restaurante Babelia, de Madrid, y no ha tenido pelos en la lengua a la hora de analizar la situación política, y dejamos en el aire una frase bastante gráfica sobre el populismo: "Quien solamente se ocupa de asaltar los cielos, no puede preocuparse de limpiar los excrementos caninos de las calles". 

IMAGEN
IMAGEN

Texto de María Isabel Serrano

Tras asegurar que «terminaré esta legislatura en el Ayuntamiento», Esperanza Aguirre ha negado que haya algún tipo de «movimiento» para desbancar a la alcaldesa Manuela Carmena y a Podemos del Consistorio de Madrid con una moción de censura. «A esto tiene que responder el PSOE porque el PP y Ciudadanos no suman lo suficiente», y ha añadido: «Causapie no está en esta línea» (la de sumarse a PP y C's) «pero sí lo está Antonio Miguel Carmona», el concejal socialista que encabezaba la lista de su partido en las últimas elecciones municipales y que, por sus desencuentros con la Ejecutiva de Ferraz y con el propio Pedro Sánchez, fue relevado como portavoz en el Ayuntamiento por Purificación Causapie.

Las declaraciones de Aguirre se han producido esta mañana durante su participación en los Desayunos de Babelia, un debate periodístico que organiza The Experience Club, dentro de Madrid Foro Empresarial (MFE).

En el debate del Experience Club, Esperanza Aguirre ha señalado que cuando la suma de votos PP y C's fue de un concejal menos que PSOE y Podemos, ella misma -cabeza de la lista más votada en la capital madrileña- se ofreció a Carmona para que el fuera el alcalde de Madrid. «Lo que queríamos, y seguimos pretendiendo, es que el Ayuntamiento no cayera en manos de Podemos, como así fue. Cambiar la situación depende del PSOE; el Partido Socialista es el que tiene que responder». Y ha admitido que «Manuela Carmena es una seductora y está dispuesta a seducirme a mí».

¿Hay, ahora mismo, ausencia de política municipal en Madrid?, se ha preguntado a Aguirre. Respuesta contundente: «Con Podemos tenemos exceso de política y nada de gestión. Está todo politizado. Gestionar no les interesa y por eso está paralizado todo lo que les interesa a los vecinos». A su juicio, el último ejemplo tiene que ver con los Presupuestos municipales para 2017 y el «toque» que les ha dado el Ministerio de Hacienda por superar el techo de gasto. «Carmena _recuerda la líder popular_ se reúne con Cristobal Montoro y, al salir de la reunión, asegura que va a modificar el presupuesto pero, inmediatamente, a su concejal Sánchez Mato y dice otra cosa. Además, Sánchez Mato miente cuando habla de que la ley no permite invertir 600 millones de euros de superavit. Sí se puede dependiendo de qué tipo de proyectos. Lo que está claro es que Podemos ha venido a asaltar los cielos, según ellos dicen... ¿cómo se van preocupar por las aceras, las basuras y las cacas de los perros?. El populismo ha venido para quedarse».

Sobre la ideología de Rajoy

En clave nacional, y nada más decir que «estoy contentísima de que gobierne Mariano Rajoy», Esperanza Aguirre ha puesto sobre la mesa sus tesis sobre el futuro del PP nacional y sobre el congreso que este partido tiene previsto para mediados de febrero. ¿Con primarias, dentro y fuera de los órganos de gobierno?. «Yo nunca he hablado de primarias», advierte la jefa de la oposición municipal. «Yo defiendo lo de un militante, un voto. En cualquier caso, me decantaría por unas primarias abiertas. Y, si no, ahí está lo que acaba de pasar en Francia y la decisión que ha tomado a favor de Fillot para poder vencer a Marine Le Pen».

Sobre su partido, Aguirre tampoco se calla. Arranca con que «desconoce» qué ideología definida tiene en estos momentos el PP. Y suelta: «Mariano Rajoy no tiene ideología, o no la dice; a lo mejor porque es gallego». A su juicio, otros grandes nombres populares se mueven en el mismo terreno o van de socialdemócratas. Da dos nombres: Soraya Saénz de Santamaría y el ministro Montoro. Con este último Aguirre tiene clavada una espina: le sigue recordando que, en la legislatura anterior y siendo titular de la misma cartera de Hacienda, se filtró su declaración de la Renta pocos días antes de las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2015. Aguirre había ingresado más de 300.000 euros por su fichaje en una firma privada de cazatalentos. «Aquella filtración imperdonable hizo que ese mismo día bajáramos doce puntos en las encuestas y en la intención de voto», ha comentado Esperanza Aguirre.