jueves, 25 de abril de 2024 00:05h.

Escándalo en el Congreso: Podemos recibe a los agresores de Alsasua sumándose al neorelato vasco

La formación morada considera que se ha tachado de «terrorismo» lo que fue una mera «pelea de bar»


 

IMAGEN
IMAGEN

La Razón

La posición de Unidos Podemos "es unánime", ha explicado la portavoz adjunta del grupo confederal, Ione Belarra, "independientemente de quien individualmente ha firmado o no el manifiesto". Y esa postura no es otra que denunciar que se ha "calificado de terrorismo" lo que consideran que fue "una pelea de bar".

"No está siendo un juicio proporcional a los hechos que ocurrieron. Creo que eso es un consenso muy amplio tanto dentro de la sociedad navarra y vasca como del conjunto del Estado", ha asegurado Belarra, antes de mostrar su apoyo a los familiares de los imputados "que están en la cárcel", con los que se han reunido este miércoles en el Congreso junto a otros grupos como ERC, PNV, PDeCAT o Bildu.

"Esto es un gesto más apoyando a los familiares de las víctimas, de las personas detenidas, que como decía están siendo sometidas a una política excepcional que al final no es adecuada a los hechos que se produjeron esa noche", ha señalado.

Así, ha asegurado que su formación se solidariza "con todas las víctimas", tanto con los guardias civiles y sus parejas que "son víctimas porque han sido víctimas de la agresión", como con las personas "que están viéndose sometidas a un procedimiento judicial injusto y desproporcionado". "También son víctimas", ha enfatizado.

"Nosotros hemos firmado manifiestos y declaraciones en ambos sentido porque nosotros estamos en contra de cualquier forma de violencia. Además, no tenemos ningún reparo en señalar que estamos con todas las víctimas y contra todas la formas de violencia", ha remachado.

Con el apoyo de ERC, PNV, PDECAT Y BILDU

En el comunicado, que han suscrito un total de 74 diputados y 14 senadores de Podemos, En Comú, En Marea, IU, Compromís, ERC, PDeCAT, PNV y EH Bildu, sus impulsores muestran su "preocupación por la calificación judicial de los hechos como delito de terrorismo". "La falta de proporcionalidad y la interpretación extensiva vulneran las libertades, las garantías procesales y la seguridad jurídica que a todas las personas nos deben proteger", denuncian.

Además, aseguran que a los imputados "se les ha negado el derecho al Juez natural" y garantías procesales como el derecho a la defensa, individualización de las responsabilidades, interpretaciones no extensivas, proporcionalidad o no arbitrariedad "han quedado en entredicho".