viernes, 26 de abril de 2024 00:02h.

Tensión en Podemos

Errejón en rebelión creciente contra las recetas comunistas de Alberto Garzón

Iñigo Errejón ha vuelto a marcar diferencias entre Izquierda Unida y Podemos. Si hace apenas tres días se negó en rotundo a cualquier fusión de organizaciones, este viernes ha replicado a Alberto Garzón que con las "recetas" del Partido Comunista no se ha conseguido casi nada en 40 años. Un mensaje que no sólo tiene a IU como destinatario sino que además pretende ser un recordatorio a una parte del partido afín a Pablo Iglesias que, en pleno debate interno sobre el futuro, está tentada de dar pasos hacia una radicalización del discurso.

IMAGEN
IMAGEN

En declaraciones a los periodistas en el Congreso, el secretario de Política de Podemos ha considerado "normal" que Garzón haya reconocido en una entrevista en El País que no comparte sus tesis políticas sobre el proyecto que debe abanderar Podemos. "Es un dirigente del Partido Comunista y yo un dirigente de Podemos. Es normal que no compartamos todo porque somos fuerzas políticas diferentes", ha señalado.

Pero Errejón no se ha limitado a subrayar lo evidente, que son dos formaciones distintas, sino que ha ahondado en las diferencias de proyectos que separan a IU y a Podemos. "Nosotros a los problemas del año 2016 intentamos aplicarle respuestas que tienen que ver con el año 2016. Nosotros no queremos refundar IU, queremos construir una mayoría popular nueva. Por tanto, no compartimos que con el conjunto de las recetas aplicadas durante los últimos 40 años vayamos a conseguir un resultado diferente del que se ha conseguido en los últimos 40 años", ha manifestado.

En este sentido, Errejón ha contrapuesto ambos modelos aunque sean capaces de coordinarse para trabajar juntos dentro del mismo grupo parlamentario en las Cortes. Así, ha reivindicado que el Podemos que él defiende tiene como hoja de ruta crear "una mayoría popular transversal" y ha señalado que hay "una parte de las recetas o de analogías con figuras del pasado" de IU que a Podemos le son "completamente extrañas". "Eso lo aprendimos del 15-M y lo vamos a seguir aplicando", ha advertido sobre su discurso.

"No hemos llegado hasta aquí pidiendo etiquetas"

Respecto al debate interno sobre el futuro del partido, donde Iglesias y él vienen marcando diferencias de proyectos, Errejón ha recordado que Podemos ha llegado hasta donde está "sin pedirle etiquetas ni carnés a nadie" ni identificándose con determinados sectores sociales. Por lo tanto, no cree que ahora sea el momento de "comenzar a pedirle a la gente las declaraciones de la renta". Todo lo contrario. El número dos de Podemos ha reivindicado un partido capaz de articular un mensaje capaz de conectar con una mayoría social para ganar y transformar el país. "La mayoría que puede cambiar este país es una mayoría del 99% que se ha visto perjudicada por un 1% privilegiado", ha dicho.

Errejón no ha querido valorar las palabras de ayer de Iglesias en un acto donde éste imprimía un cambio ideológico al partido. El líder de Podemos advertía de que había que apostar ahora "por una noción de transversalidad que se construya en lo popular" y lo obrero en lugar de disputar "una recomposición del concepto burgués de clase media". "Sólo podemos ganar si somos capaces de politizar el orgullo de lo popular", dijo Iglesias.

El número dos de Podemos ha señalado hoy que Iglesias le ha confesado que no estaba "cómodo" con la interpretación hecha en los medios de comunicación de sus palabras de que se renunciaba a apelar a las clases medias . En todo caso, y sin querer entrar a comentarlas, Errejón ha aprovechado la ocasión para defender lo contrario: el proyecto que "desde el principio siempre ha sido" Podemos, es decir, "la transversalidad y el vertebrar sectores sociales muy diferentes. "No veo ninguna razón para limitarnos o resignarnos", ha dicho, pues la mayoría sólo se construye con "gente muy diferente" que viene de sitios distintos.

"Lo más radical que se puede hacer en política es construir una mayoría nueva para gobernar y darle la vuelta a la tortilla. Todo lo que sea alejarse de eso es darle soluciones de hace 100 años a problemas que tenemos en 2016", ha sentenciado.