jueves, 28 de marzo de 2024 00:00h.

Un Errejón indeciso vuelve a ceder ante Iglesias en el minuto de silencio por Rita Barberá

Los diputados de Unidos Podemos se han marchado esta mañana del minuto de silencio que ha guardado el Pleno del Congreso por el fallecimiento de la senadora y ex alcaldesa de Valencia Rita Barberá. Aquellos miembros del grupo parlamentario que estaban a esa hora presentes han abandonado el Hemiciclo para no participar en él apenas unos minutos antes de que la presidenta de la Cámara, Ana Pastor, tomara la palabra para darlo por iniciado.

IMAGEN
IMAGEN

En cambio, sí ha estado presente Compromís y su portavoz, Joan Baldoví, que a pesar de ser el principal azote del PP valenciano por la corrupción ha permanecido en su escaño durante el minuto de silencio por la senadora fallecida. Lo mismo que los miembros de los grupos parlamentarios de ERC o el PNV, con sus portavoces Gabriel Rufián y Aitor Esteban, respectivamente, de pie.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, que no ha estado entre los diputados que se han marchado porque ha llegado tarde al Pleno, ha justificado a su entrada la ausencia de los miembros de Unidos Podemos porque no iban a participar "en un homenaje político en un espacio político como es el Congreso" por una persona "cuya trayectoria está marcada por la corrupción", en alusión a que Barberá estaba actualmente imputada por el Tribunal Supremo por el presunto blanqueo de dinero por parte del PP en el Ayuntamiento de Valencia.

"Lamentamos el fallecimiento de cualquier ser humano y transmitimos nuestras condolencias a los familiares y amigos de Rita Barberá, pero un minuto de silencio es un homenaje póstumo", ha criticado Iglesias, quien ha apostillado que "quizá tendría más sentido homenajear a las víctimas de la pobreza energética o de la corrupción". En este sentido, el líder de Podemos ha señalado que su actitud es "compatible con la coherencia" por hacer una "separación de lo político y lo personal".

En la misma línea se había pronunciado minutos antes Íñigo Errejón, que ha sido quien ha transmitido al portavoz del PP, Rafael Hernando, que se iban a ir. "No es el momento de homenajes políticos públicos. Pero todas las condolencias en el ámbito privado", ha dicho el portavoz del grupo de Podemos en declaraciones en los pasillos del Congreso. En su opinión, lo que han hecho es ser "muy escrupulosos" al separar una cosa de la otra.

El líder de Izquierda Unida y miembro de Unidos Podemos, Alberto Garzón, otro de los que se ha marchado para no participar en el minuto de silencio, ha escrito varios mensajes en Twitter justificando la decisión de su grupo. "Hacer un minuto de silencio en el Congreso por la muerte de Rita Barberá es un homenaje a su trayectoria. Nos negamos y nos salimos", ha dicho. Y, a continuación, ha argumentado: "En política debemos atacar sin piedad a las ideas, y respetar a las personas que las defienden. Los homenajes a personajes corruptos sobran".

Podemos sí guarda el minuto de silencio en el Senado

Pese a estos argumentos, Unidos Podemos ha hecho lo contrario en el Senado, donde ha participado junto a los demás grupos de la Cámara Alta en el minuto de silencio por la senadora fallecida.

Dentro del grupo parlamentario de Unidos Podemos había dos posiciones enfrentadas y se ha debatido. Finalmente se han impuesto los partidarios de sumarse al minuto de silencio frente a quienes rechazaban hacerlo -como en el Congreso-. Entre quienes apostaban por no participar estaba el portavoz de Unidos Podemos en el Senado, Ramón Espinar, informa Efe. Una situación parecida ha ocurrido en las Cortes valencianas, donde el líder de Podemos, Antonio Montiel, ha guardado el minuto de silencio por Barberá.

Iglesias ha dicho respecto al Senado que sus compañeros "no han tenido tiempo de salir", así que han optado por quedarse en sus escaños para que el "gesto" de irse no fuera "malinterpretado". "Nosotros somos muy respetuosos con los minutos de silencio de los demás. No queríamos que nuestro gesto se interpretara como una falta de respeto", ha insistido.

En su autoafirmación, Iglesias ha criticado al PP por intentar "imponer" algo que no compartían y ha vuelvo a insistir en que un minuto de silencio en el Congreso supone un "homenaje político". El líder de Podemos ha tratado también de excusarse diciendo que con la muerte de José Antonio Labordeta no hubo un minuto de silencio, obviando que su fallecimiento sucedió cuando hacía dos años que había dejado el escaño y, a diferencia de Barberá, no era un parlamentario en activo.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha lamentado que Podemos no se haya sumado al minuto de silencio y ha hecho ver a la formación de Pablo Iglesias que hay que distinguir "la dureza de la crueldad". La vicepresidenta ha hecho estas declaraciones a los periodistas al término de la visita a la nueva fábrica de Campofrío en Burgos, en la que ha acompañado al rey Felipe VI.

Compromís: "Cualquier persona merece ese respeto"

Compromís ha marcado distancias con Podemos, con quien concurrió a las elecciones en junio aunque ahora esté en el Grupo Mixto, al secundar el minuto de silencio con el resto de fuerzas políticas del Congreso. Su portavoz, Joan Baldoví, ha manifestado que "cualquier persona merece ese mínimo respeto", estableciendo una separación entre lo que es una crítica feroz contra Barberá y la corrupción (de la que Compromís ha hecho gala en la Comunidad Valenciana contra el PP) y lo que es "el duelo hacia la persona".

En declaraciones a los medios, Baldoví ha destacado que en Compromís habían entendido "desde el primer momento" que no era ningún tipo de "homenaje" a la ex alcaldesa, sino que era "una muestra de respeto personal a la persona". Y así se lo han expresado al PP en las conversaciones previas al minuto de silencio, confirmado que sus diputados participarían en él si no se hacía "una reivindicación de su figura política". No obstante, el portavoz de Compromís ha tratado de disculpar la actitud de Podemos. "Hemos tenido que reaccionar muy rápido. Yo puedo entender la decisión de Podemos, pero nosotros entendíamos que no era un homenaje a la figura de Rita Barberá sino de duelo hacia la persona", ha insistido, apuntando que "cada uno tiene sus razones" si hacían una interpretación distinta.

Por otra parte, Baldoví ha advertido contra la "tentación" por parte del PP de reivindicar la figura de Barberá, lo que le parecería "absolutamente repugnante". Así, ha recordado que hace tan sólo una semana, en la apertura solemne de las Cortes, "le dieron la espalda y la ignoraron de una manera absolutamente ostensible".

Iglesias ha respondido después a Baldoví con una pulla. "Respeto la posición de cada uno. Se pueden tener opiniones y actitudes diferentes. Yo estoy orgulloso de la que hemos tenido y respeto que otros grupos hayan estado con el PP", ha manifestado.

PSOE a Podemos: "Hay que saber comportarse"

Desde el PSOE, su portavoz parlamentario, Antonio Hernando, ha censurado la actitud de Podemos de marcharse del minuto de silencio. "Cuando se muere una persona", ha asegurado, "en la vida hay que saber comportarse". "Y en la política hay que saber comportarse", ha rematado.