viernes, 29 de marzo de 2024 14:58h.

Resistencia numantina

Enrocamiento total: Ferraz quiere que los militantes hablen en tres semanas

La Ejecutiva del PSOE -que medio partido no reconoce- ha convocado para el sábado el Comité Federal para que a su vez convoque un Congreso Federal extraordinario, que se celebrará a mediados de noviembre. La intención de Pedro Sánchez y los 15 miembros de la dirección que no han dimitido es que el 23 de octubre, los casi 190.000 militantes del partido puedan elegir a su nuevo secretario general en votación directa y secreta.

 

luena
luena

La Ejecutiva -según ha explicado en una nota- está "abierta al consenso" y al debate el próximo sábado, pero recuerda que según los Estatutos del PSOE, cuando se producen vacantes en la dirección que afectan a la mitad más uno de sus miembros, "el Comité Federal debatirá convocar un congreso extraordinario para la elección de una nueva Comisión Ejecutiva Federal".

La dirección socialista ha decidido adelantar el congreso sobre los plazos previstos inicialmente para "acortar lo máximo posible la situación de interinidad del partido", explican fuentes de Ferraz. En vez de ser a primeros de diciembre, el congreso extraordinario será los días 12 y 13 de noviembre.

PUBLICIDAD

inRead invented by Teads

La dirección socialista entiende que debe ser la Ejecutiva la que convoque el Comité Federal -el máximo órgano del PSOE entre congresos-, como reflejan varias normas internas. Por tanto, alegan, lo que hoy ha hecho Ferraz es cumplir "el mandato estatutario".

"La Normativa Reguladora de la Estructura y Funcionamiento General del Partido en su artículo 68 no prevé en ningún caso la disolución de la Comisión Ejecutiva Federal, siendo ésta el único órgano con competencia" para convocar el Comité, según la dirección.

La Ejecutiva ha hecho en su comunicado un "llamamiento inequívoco a la serenidad y a la calma de todo el partido en estos momentos inéditos en la vida interna del PSOE".

La convocatoria la han aprobado por unanimidad 16 de los 18 miembros actuales de la Ejecutiva. Las dos que no han acudido -la vicepresidenta del Gobierno e Cantabria y la consejera de Sanidad de la Generalitat valenciana- han excusado su presencia por motivos de trabajo en sus respectivos ejecutivos, según fuentes próximas a Eva Díaz Tezanos y a Carmen Montón.