viernes, 19 de abril de 2024 00:17h.

La campaña del sí a la independencia calienta motores

Partidos como DemoCat o la ANC urgen a empezar ya la contienda del referéndum

AFP_I21OM_20161113160705-kzPI-U4122395221661y-992x558@LaVanguardia-Web
AFP_I21OM_20161113160705-kzPI-U4122395221661y-992x558@LaVanguardia-Web

Con la divisa “O referéndum o referéndum”, algunos partidos políticos y organizaciones soberanistas se sorprenden que la campaña específica por el “sí a la independencia” no haya empezado. Por eso formaciones como Demòcrates de Catalunya, movimientos como Esquerres per la Independència o la misma ANC quieren acelerar la campaña para dar, sobre todo, credibilidad a la fecha de setiembre de 2017 el referéndum sobre la independencia.

“En Escocia empezaron un año antes”, advierte un cargo electo independentista a La Vanguardia para reclamar al independentismo que se ponga las pilas y empiece de una vez la campaña del plebiscito. De este modo, Demòcrates de Catalunya, el partido que tiene tres diputados enJunts pel Sí, comenzará su campaña por el “sí” el próximo 15 de diciembre con un acto que contará con algún artista “invitado”.

En el mismo sentido se ha organizado la plataforma Esquerres per la Independència, que procede del movimiento Esquerres pel SíSí del 9N, y que aglutina miembros de EUiA, ICV, ERC, sindicatos y movimientos afines. Esta plataforma impulsará la campaña “Referèndum, República: Sí!” que se iniciará a mediados de diciembre.

Se añade a estas dos iniciativas una campaña tácita de ERC bautizada como “Fem República”, en la que diversos tótems de los republicanos evangelizan sobre los beneficios de una virtual república catalana en actos en formato unplugged en diversos territorios.

Fuera de los partidos, la ANC, Òmnium y AMI quieren relanzar “inmediatamente” la Mesa de Partidos por el Sí. Esta Mesa fue una de las paredes maestras que aguantó el tipo durante y después del 9N. Un lugar donde los partidos, a pesar de sus diferencias, mantuvieron contactos con el mínimo común denominador del soberanismo. Desde hace un par de meses, la ANC y Òmnium trabajan para relanzar esta Mesa y articular conjuntamente una campaña para el Sí en el referéndum independentista.

Precisamente, la ANC continua su trabajo de “lluvia fina” con actos diarios organizados por sus asambleas sectoriales y territoriales. Actos que detallan desde el proceso constituyente al funcionamiento de las pensiones en una futura Catalunya independiente. Otra de las campañas en marcha que se imbricaría en la lucha por el Sí es la de Òmnium que bajo el título “lluites Compartides”, quiere involucrar a diversas entidades civiles, como la asociaciones de vecinos o plataformas de defensa de derechos sociales, en el proceso independentista.