jueves, 25 de abril de 2024 07:24h.

Leopoldo López....el nuevo Mandela...?

Mandela-Lopez
Mandela-Lopez

Venezuela ha vivido los primeros mil días de Leopoldo López tras las rejas de Ramo Verde de una forma muy revolucionaria: con el preso político más emblemático del chavismo recibiendo a su familia en su celda mínima de la prisión militar, apoyado por cientos de seguidores en el exterior, mientras el líder de los bolivarianos festejaba los acuerdos "de paz" de la Mesa del Diálogo en su programa televisivo, entre arengas, canciones y aplausos.

Mil días sin que en el horizonte venezolano se vislumbre ni una sola luz que aporte esperanza para la libertad del líder de Voluntad Popular. En los dos años y ocho meses transcurridos, el fiscal que llevó su caso huyó a Estados Unidos tras confesar que todas las pruebas del juicio que le condenó eran falsas. López fue sentenciado a 13 años, nueve meses, siete días y doce horas por instigación pública, daños a la propiedad, incendio intencional y asociación para delinquir.

En la sentencia no aparece el delito de asesinato, pese a que es la acusación constante que durante mil días ha repetido el chavismo, que bautizó a López como el "Monstruo de Ramo Verde". La Sala 1 de la Corte de Apelaciones ratificó una condena que la semana pasada llegó hasta el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el martillo revolucionario que Maduro utiliza sin pudor contra la oposición y la Asamblea, con más de 37 sentencias en contra de ambos en lo que va de año. Precisamente será el vicepresidente de este tribunal y encargado de la Sala de Casación Penal, el magistrado Maikel Moreno, quien revise en último término la condena.

Muy poco se espera de un magistrado conocido públicamente por haber formado parte de la Policía Política y estar involucrado en un asesinato. Moreno también fue abogado defensor de los paramilitares que dispararon contra los manifestantes durante la marcha del 11 de abril de 2002, que derivó en una matanza y en el golpe de estado contra Hugo Chávez

Solidaridad internacional

El castigo de la revolución contra uno de los políticos más temidos por Chávez ha provocado la solidaridad internacional. El líder de Voluntad Popular (VP), que ya forma parte de la Internacional Socialista, ha recibido en este tiempo los espaldarazos de Naciones Unidas, Amnistía Internacional, Human Rights Watch, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el Parlamento Europeo y un sinfín de gobiernos de Europa y América, además de organizaciones y partidos de los cinco continentes.