miércoles, 24 de abril de 2024 21:37h.

Cumbre en Berlín

Europa en la encrucijada: Merkel reconoce que con Trump habría que invertir más en autonomía defensiva

El presidente de Estados Unidos,  Barack Obama y la cancillar alemana, Angela Merkel, pusieron en valor el trabajo conjunto y confiaron de forma muy diplomática en el próximo inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump, pero la canciller es consciente que los equilibrios de fuerza pueden cambiar con una rapidez insospechada y Europa tendrá que hacerse cargo de sí misma.

Trump fue una presencia constante en la última rueda de prensa que ofrecieron hoy juntos en Berlín Merkel y Obama, que volvió a Alemania por sexta vez como presidente, a dos meses de dejar el cargo.

Por su parte, Angela Merkel se comprometió a aumentar el gasto en defensa y afirmó que su Gobierno había "entendido" los mensajes de Washington en esa direcció

"Alemania ha entendido ese mensaje y ha empezado a reaccionar", aseguró la canciller, tras su reunión con Obama, para destacar a continuación que ese era el compromiso compartido por Alemania y restantes países europeos.

Obama, por su parte, recordó como la OTAN había sido un pilar de la seguridad transatlántica durante siete décadas.

"La cooperación con nuestros socios europeos en la OTAN ha sido un pilar de nuestra seguridad durante siete décadas", dijo Obama.

Ambos subrayaron que esa cooperación está dictada en parte por intereses pero también y ante todo por valores comunes entre los que se destaca la defensa de la democracia.

Obama, a Merkel: «Si fuera alemán, le daría mi voto»

Obama también aprovechó para reiterar sus elogios al liderazgo de la canciller ante los grandes retos internacionales.

"Si yo fuera de aquí, si fuera alemán, sería su seguidor, le daría mi voto", subrayó Obama para dejar patente su admiración por una mujer que estaba al frente de la primera potencia económica europea cuando él llegó al cargo y que todavía no ha desvelado si se presentará como candidata a una cuarta legislatura.

Ninguno de los dos obvió que han tenido momentos "difíciles", en referencia a la tensión desatada tras desvelarse los programas de espionaje estadounidense en suelo alemán, pero optaron por poner en valor la colaboración y los acuerdos alcanzados, confiando siempre en que en el presidente electo de EEUU no los haga peligrar.

Como ejemplos, Obama y Merkel ratificaron su apuesta por el congelado acuerdo de libre comercio e inversiones (TTIP) entre EEUU y la Unión Europea (UE), la lucha contra el cambio climático, el compromiso con la OTAN y el combate del terrorismo internacional.

Compartieron también la misma visión ante la guerra siria, el conflicto de Ucrania y la implicación de Rusia en ambos países.

En opinión de Obama, sería "ingenuo" pensar que va a haber un cambio a corto plazo en Siria debido a la "implicación militar" de Rusia en apoyo del Gobierno de Bachar al Asad, del que, aseguró Merkel, han huido la mayoría de los refugiados llegados a Alemania.

Si Asad señaló el miércoles que veía en Trump a un "aliado natural", Merkel dejó claro hoy que el presidente sirio no puede ser para ella ningún aliado.

Obama reiteró el compromiso de su país con el pueblo de Ucrania y dejó claro que las sanciones a Moscú se mantendrán mientras no cumpla sus compromisos.

En este contexto, mostró su "esperanza" de que Trump, aunque no siga exactamente la línea marcada por su administración, adopte una "posición constructiva" hacia Moscú, pero también "realista", y se oponga a Rusia cuando se distancia de los "valores y las normas internacionales"

Merkel afirmó que la relación entre Washington y Berlín es una "piedra angular" de la política exterior alemana basada en "valores comunes" y en la defensa de la democracia y de un mundo liberal y abierto y aseguró que hará todo lo que esté en su mano para continuar esa relación con Donald Trump.

"No puedo pensar en una aliada más constante y fiable que Merkel", afirmó Obama al repasar sus ochos años en el cargo.

A pesar del empuje de los mensajes y movimientos populistas en el mundo occidental, tanto el presidente de EEUU como la canciller alemana se mostraron optimistas antes la fortaleza de las democracias.

En este sentido, el presidente destacó "los logros" alcanzados por la UE, tras siglos de divisiones, y alentó a los ciudadanos europeos a no darlos "por supuestos": el proyecto común debe ser "alimentado, cultivado y protegido".

Obama, quien defendió el derecho de quienes están preocupados por la llegada de Trump a manifestarse en la calle, se mostró "prudentemente optimista" respecto a su sucesor y la transición "del modo campaña al modo presidencial".

"Si no eres serio en el trabajo, entonces no estarás allí mucho tiempo", advirtió Obama al recordar que los estadounidenses y todo el mundo mira a la Casa Blanca y exigen responsabilidades que "no pueden tomarse a la ligera".

Tras acabar esa reunión está previsto que Merkel y Rajoy almuercen juntos en la Cancillería en su primer encuentro bilateral tras la investidura del presidente español.