viernes, 29 de marzo de 2024 05:53h.

Comienza el Brexit: Punto cero para el Reino Unido y la redefinición de la UE

El Gobierno británico se acoge al artículo 50 del Tratado de Lisboa. Una vez que haya comunicado formalmente su decisión, ya que ya ha firmado la misiva con destino Europa, en concreto Donald Tusk, se iniciarán las negociaciones formales para la retirada del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

IMAGEN
IMAGEN

ABC

El término «Brexit» se extendió tras la celebración del referéndum del 23 de junio de 2016 sobre la permanencia o salida del país de la UE, que se saldó con un 51,9 % de los votos a favor de la marcha frente a un 48 % favorable a la continuidad. La consulta fue convocada por el ex primer ministro «tory» (conservador) David Cameron, quien dimitió tras conocerse el resultado, contrario a la línea oficial del Gobierno.

¿Qué dice el artículo 50 del Tratado de Lisboa?

El decisivo Artículo 50, formado por cinco puntos, establece el mecanismo para la retirada de un país comunitario del bloque.

Sobre este asunto, el artículo dice:

1. Todo Estado miembro podrá decidir, de conformidad con sus normas constitucionales, retirarse de la Unión.

2. El Estado miembro que decida retirarse notificará su intención al Consejo Europeo. A la luz de las orientaciones del Consejo Europeo, la Unión negociará y celebrará con ese estado un acuerdo de sus relaciones futuras con la Unión. Este acuerdo se negociará con arreglo al apartado 3 del artículo 218 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea. El Consejo lo celebrará en nombre de la Unión por mayoría cualificada, previa aprobación del Parlamento Europeo.

3. Los Tratados dejarán de aplicarse al Estado de que se trate a partir de la fecha de entrada en vigor del acuerdo de retirada o, en su defecto, a los dos años de la notificación a que se refiere el apartado 2, salvo si el Consejo Europeo, de acuerdo con dicho Estado, decide por unanimidad prorrogar dicho plazo.

¿Qué ocurre ahora?

Se espera que sea el embajador británico en la Unión Europea (UE), Tim Barrow, quien entregue este miércoles al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, la carta en la que el Reino Unido notificará su intención de salir del bloque. La misma que May ya ha rubicado y que pone en marcha el divorcio. Una vez que la misiva sea entregada, empezará la cuenta atrás para el «divorcio» británico, previsto para el 29 de marzo de 2019, al término del periodo de negociaciones.

Es decir, una vez invocado el artículo, comienza un período negociador formal de dos años entre la UE y el Reino Unido a fin de establecer los términos para el Brexit y fijar las pautas de las nuevas relaciones futuras entre Londres y Bruselas.

Se espera que hoy Tusk haga una breve declaración de acuse de recibo y mañana, el presidente del consejo hará circular entre los 27 miembros de la UE un borrador sobre las directrices de negociación con el Reino Unido, indica «The Guardian».

Estas directrices serán adoptadas formalmente en la cumbre especial organizada para el próximo 29 de abril en Bruselas.

¿Cuándo saldrá Reino Unido de la UE?

Si ambas partes logran alcanzar un acuerdo en el plazo negociador establecido, el Reino Unido dejará de pertenecer a la UE en la primavera de 2019. Este calendario podría variar, sin embargo, en el caso hipotético de que ambas partes acordaran de manera unánime extender ese periodo de conversaciones.

¿Cuál será la situación de los comunitarios?

Actualmente, hay 3,15 millones de ciudadanos comunitarios residiendo en el Reino Unido frente a 900.000 expatriados británicos que viven en diferentes países del continente, según datos oficiales. La situación de ambos es incierta. La primera ministra británica, Theresa May, ha insistido en que resolver su situación legal es prioritario siempre y cuando el resto de países proteja asimismo la situación de sus nacionales en la UE.

¿Qué pasa si Reino Unido quiere volver a la UE?

Si el Reino Unido, o cualquier otro estado miembro que se ha retirado, solicitara de nuevo la adhesión, su petición se sometería al mismo procedimiento establecido para cualquier otro Estado que desee adherirse.