13:47h. Viernes, 14 de Diciembre de 2018

El Acuerdo de París contra el cambio climático entra en vigor

Tras la ratificación de 80 países que suponen más del 55% de las emisiones mundiales

FRANCE, Paris: World leaders reached a climate agreement on December 12, 2015, in Paris.The COP21 pact aims to curb global warming to less than 2C (3.6F) by the end of the century. Almost 200 countries took part in negotiations in the French capital
FRANCE, Paris: World leaders reached a climate agreement on December 12, 2015, in Paris.The COP21 pact aims to curb global warming to less than 2C (3.6F) by the end of the century. Almost 200 countries took part in negotiations in the French capital

El calificado como "histórico" Acuerdo de París contra el Cambio Climático, que se adoptó el pasado mes de diciembre en la capital francesa, entrará en vigor a nivel mundial este viernes, apenas una semana antes de que comience la Conferencia de las Partes de la Convención de Cambio Climático (COP22) que se celebrará en Marraquech, aunque España aún no ha ratificado sus compromisos ante la Organización de Naciones Unidas, a pesar de que sí lo firmó el 22 de abril en Nueva York.

El acuerdo, adoptado en la COP21, ya está en vigor en las islas más remotas del Pacífico, como Kiribati, Tonga, Tuvalu o las Islas Marshall, donde ya es viernes 4 de noviembre. Precisamente, estos Estados insulares se enfrentan a un gran riesgo por la subida del nivel del mar provocada por el calentamiento.

Su activación se produce, tal y como se acordó, 30 días después de que al menos 55 países que sumaran el 55% de las emisiones globales de CO2 ratificaran su compromiso de lucha para conseguir que el incremento de la temperatura global del planeta se quede por debajo de los 2 grados centígrados una economía libre de emisiones en la segunda mitad de siglo.

España no ha ratificado todavía el acuerdo formalmente, aunque sí participó en la firma del mismo en una ceremonia auspiciada por el ya exsecretario general de la ONU Ban Ki Moon el pasado 22 de abril en Nueva York.

A este respecto, el secretario de Estado en funciones, Pablo Saavedra, ha explicado en un encuentro con los medios que ya está "todo preparado" pero "no ha sido posible por parte de un Gobierno en funciones" ratificar el Acuerdo y confía en que el primer consejo de ministros "ordinario" de la próxima semana, el Ejecutivo pueda elevar a las Cortes Generales su ratificación y que el Parlamento pueda tramitarlo "en el menor tiempo posible".

En todo caso, ha admitido que no se puede esperar que España deposite sus instrumentos de ratificación antes o durante la COP22 de Marruecos porque la tramitación parlamentaria llevará "entre tres y seis meses".

"Es un tema de procedimiento y no tiene más consideración porque estoy seguro de que va a existir un consenso de todas las fuerzas parlamentarias están de acuerdo en al ratificación", ha apostillado.

Este jueves, sin embargo, Naciones Unidas ha advertido de que las emisiones en 2030 pasarán de los 12.000 millones a los 14.000 millones de toneladas por encima de lo necesario para mantener en calentamiento global dentro de los objetivos comprometidos.

Por ello, la ONU anima a los ciudadanos, empresas y Gobiernos a sumarse a las celebraciones a través de una iniciativa en Internet con la que los ciudadanos pueden decir lo que significa para ellos el Acuerdo de París y la necesidad de aumentar la conciencia de una acción urgente y de adoptar soluciones inmediatas.

En cuanto al papel del España, Saavedra ha manifestado que en la Cumbre de Marrakech que se celebrará del 7 al 18 de noviembre España persigue avanzar en "todos los temas" de forma "equilibrada" y prestará especial atención a obtener resultados "tangibles en los textos de negociación".

Igualmente, ha destacado que en ese marco España perseguirá aumentar la acción climática y los mecanismos de transparencia antes de 2020, de modo que en esta cumbre se logren reglas que hagan "operativo" el Acuerdo de París y sentar las bases para que los países implanten sus planes de lucha contra el cambio climático a partir de 2020.

"En Marrakech se debe reconocer que nos encontramos en una nueva etapa donde lo más importante es trabajar en las reglas que hagan operativo el Acuerdo adoptado en la Cumbre París del pasado año, sentando las bases para que los países implementen sus planes de lucha contra el cambio climático a partir de 2020", ha manifestado.