martes, 19 de marzo de 2024 00:15h.
Cataluña
IMAGEN

El músculo del Estado de Derecho

ENS-Catalunya El Estado de Derecho está actuando como una máquina implacable en estas últimas horas. El Estado que se manifiesta en un Poder Judicial con la obligación de juzgar lo que ha sido una evidente violación de los fundamentos de la convivencia entre todos los españoles, violentados hasta extremos inauditos en Catalunya por la acción con tintes totalitarios de un Govern que ahora comienza a dar cuenta ante la Justicia. El asunto es ya viejuno aunque sea ahora cuando está estallando tras el jaque mate planteado por el independentismo tras décadas de siembra.  Pero siendo cierto que el Poder Judicial ha funcionado  con contundencia mediante las decisiones de la Juez Carmen Lamela, lo que de verdad llena de legitimidad sus resoluciones es la manifestación, a mitad de camino entre el júbilo y la indignación, de millones de españoles que llevan semanas expresando publicamente que no quieren que les roben la integridad de su nacionalidad, que quieren seguir siendo integramente españoles.  Y entre ellos, las manifestaciones más valiosas son las de esos millones de catalanes que por fin se están atreviendo a salir a sus balcones y calles para expresar desde allí el orgullo de su identidad completa amenazada por los totalitarios del independentismo. La ley es la ley, es cierto, pero no nos engañemos: la ley necesita musculatura, y el músculo de la ley en el trance que nos encontramos son los millones de catalanes que finalmente han comenzado a decir "Basta ya". Pequeños gestos como el que recoge esta imagen tienen un valor de inmensidad.

@Nuevosurco

IMAGEN

Historia de una cobardía: Puigdemont no acude a la Audiencia Nacional y fractura aún más el bloque independentista

El ex presidente de la Generalitat catalana Carles Puigdemont no se dejó ver en Bélgica, en una jornada marcada por la confusión sobre su paradero y las declaraciones de su abogado, Paul Bekaert, quien aseguró que permanecerá en Bruselas, donde propone que le interroguen, y no declarará en Madrid ante la Audiencia Nacional, donde la ha citado, como al resto del depuesto Govern, la juez Carmen Camela, para que responda por la querella de la Fiscalía por los delitos de rebelión, sedición y malversación.

IMAGEN

El declive de Podemos: El populismo morado se deshace en Catalunya

La dirección de Podemos se centrará ahora en definir y consolidar su propuesta para solucionar no sólo el conflicto catalán sino también la crisis territorial en el conjunto del Estado, tras unas semanas en las que su postura se ha visto cuestionada, tanto fuera como dentro del partido, por su cercanía al bloque independentista, según sus críticos.

IMAGEN

Sainetes Puigdemot

ENS-Catalunya La imagen de este fin de semana de Carles Puigdemont paseándose como un héroe por Girona causa risa pero también indignación.  Sin embargo, el expresident, Molt Honorable destituido, ha decidido superarse a si mismo en una carrera sainetesca de imprevisibles resultados. Pide ahora un asilo político imposible en Bélgica, en su parte flamenca, quizá pensando que por aquello de nuestra pica en Flandes, y el mal recuerdo del Conde Duque de Olivares, le pueden hacer caso. Puigdemot finalmente no es más que un personaje de sainete que ni siquiera ha tenido la valentía de adoptar una postura heroica en el momento del desenlace y prefirió, para evadir el código penal, primero pactar con el estado unas  elecciones y luego, al fallar esta operación, diluir su responsabilidad en el Parlamet de Cataluña. Patético y bochornoso. Nuestro gran Berlanga haría con él una gran película. Protagonista indiscutible. Un esperpento, un sainete, un disparate. ¿Y dicen que no no son españoles?. Nuestro genuino surrealismo hispánico está alcanzando en la Cataluña independentista sus más altas cotas.

@Nuevosurco

IMAGEN

Puigdemont: En busca de un asilo imposible

Otro país miembro solo puede refugiar por razones de etnia o religión. Se impulsó para evitar refugiados de ETA en otros países. Bélgica recibió 220 peticiones de asilo en 2013 y 2014 y solo dio 10

IMAGEN

Paco Frutos y la dignidad de la izquierda

ENS-Catalunya Paco Frutos es un comunista convencido y pata negra, un representante genuino de la izquierda auténtica española, esa que hoy está indignada y desconcertada ante la aparición en escena de un populismo efectista y confuso que ha engullido a golpe de marketing político la vieja disidencia izquierdista española;  esa izquierda que tampoco se siente cómoda en una socialdemocracia que siempre le sabrá a poco. Paco Frutos representa esa posición de forma cabal y honesta, y ahora en Barcelona ha dado una lección de coherencia acusando a los independentistas y a sus palmeros populistas de racistas en un discurso vibrante y sentido. Reaccionarios que "dividen a la gente trabajadora", ha dicho. Sabe perfectamente Frutos que no hay ninguna identidad catalana amenazada, y que si lo está lo está en la misma medida que la de otros pueblos españoles y del resto del planeta por la dinámica uniformadora de un mercado global. Lo que sí que está amenazado en Cataluña por el independentismo es la libertad de una parte de los catalanes, la igualdad con el resto de los españoles y la fraternidad en el seno de las familias. En la revolución francesa se acuñó el término “reaccionario” para clasificar a los que se oponían a la marcha dela revolución. Los reaccionarios son los que, queriéndose hacer pasar por los avanzados de la historia, atacan por acción, omisión o colaboración la libertad, la igualdad y la fraternidad de todos y entre todos. Paco Frutos ha puesto el dedo en la llaga, y le ha cantado las cuarenta a la izquierda reaccionaria.

@Nuevosurco

 

IMAGEN

Barcelona, capital de las Españas

Miles de personas han llenado el paseo de Gràcia de Barcelona desde el mediodía de este domingo en una manifestación convocada por Societat Civil Catalana (SCC) en defensa de la unidad de España, por la convivencia y contra la declaración unilateral de independencia proclamada el pasado viernes en un Parlament semivacío.

IMAGEN

¿Cambiará algo tras el 21-D?

ENS-Catalunya El Gobierno de España ha convocado elecciones en Cataluña para el 21 de Diciembre. Pero, conviene no perder de vista lo ocurrido en Cataluña: la imposición de un populismo independentista de vocación totalitaria que, dejado a su aire, actúa como un rodillo liberticida de toda postura discrepante. En realidad, esa es la dinámica seguida por el entramado nacionalista catalán durante los últimos cuarenta años.  España debe combatirlo sin complejos porque hacerlo es defender la libertad de todo un pueblo. Mariano Rajoy ha optado por la prudencia y no alimentar el victimismo. El tiempo dirá en breve si consigue apagar el incendio, pero lo más probable es que las causas del fuego sigan intactas si no se abordan cambios estructurales.

IMAGEN

Golpe de Estado consumado: un parlament secuestrado por los independentistas proclama la República Catalana. El Estado activa el 155

El Parlament ha declarado constituida este viernes la República catalana independiente y ha dado luz verde a iniciar un proceso constituyente, aprobando una resolución de JxSí y la CUP que fija "instar al Govern a dictar todas las resoluciones necesarias para el desarrollo de la Ley de Transitoriedad Jurídica y fundacional de la República". Justo después, el Senado ha votado a favor de la aplicación del artículo 155.