viernes, 19 de abril de 2024 00:17h.

Vall d’Hebron prueba la realidad virtual para mejorar la atención de los TDAH

El tratamiento pretende sustituir la terapia clásica y los fármacos en casos leves

La realidad virtual, una especie de película visible en cualquier dirección a través de unas gafas pegadas a un smartphone que la emite, es la principal herramienta de un nuevo tratamiento para los que tienen trastorno por déficit de atención, con o sin hiperactividad. El servicio de psiquiatría de Vall d’Hebron quiere poner a prueba y validar su propuesta de tratar a adultos con TDAH leve o moderado en sesiones de 25 minutos con las gafas puestas. Los siguientes en probarlo serán los adolescentes.

El paciente logra ejercitar su atención y su concentración con técnicas de mindfulness (atención consciente) totalmente inmerso en escenarios donde puede practicar sin distracciones la respiración, la relajación y la concentración sobre algo determinado que aparece en esa película que le envuelve. ¿Por qué eso es mejor que hacer lo mismo en la consulta? “Sabemos por otras experiencias que el sistema funciona, pero además es mucho más atractivo para el paciente sumergirse en esas escenas que imaginarlas. Y además se puede hacer en la mitad de tiempo que una sesión normal, lo que multiplica por dos nuestra capacidad de tratamiento. Es un hospital público”, resume el responsable de psiquiatría y experto en TDAH, Josep Antoni Ramos-Quiroga.

El mindfulness se extiende a cada vez más tratamientos de trastornos, desde los que afectan al aprendizaje y la conducta pasando por las adicciones, la ansiedad o la esquizofrenia. La técnica funciona como un sustrato básico para poder entrenar un cerebro dañado por déficits congénitos o adquiridos que pueden mejorar ejercitando la función que está reducida o anulada. “Por eso el reto que nos hemos propuesto validar incluye que los participantes no tomen medicación, porque uno de los objetivos es reducir todo lo posible el uso de los fármacos”, explica Ramos-Quiroga. “Muchos de nuestros pacientes más graves no logran controlar su situación ni con las máximas dosis de medicación. Si el sistema de realidad virtual demuestra como esperamos su eficacia y el efecto se mantiene a lo largo del tiempo, también los casos graves podrían beneficiarse”.

Participarán 90 adultos con TDAH, 45 con realidad virtual, 45 con el tratamiento estándar. Esther Sanz es una de ellas y realizó ayer su primera sesión en medio de cámaras de televisión y de periodistas perfectamente concentrada en una hoja que caía de uno de los árboles del bosque en el que se sumergió durante media hora. “Ahora estoy sin medicación, me diagnosticaron hace cinco años y me cuesta mucho estar en lo que hago”.

El proyecto, que ha desarrollado la empresa catalana Psious, prepara su extensión para que se pueda utilizar para entrenar desde casa, con la aplicación instalada en el móvil. La plataforma de Psious de realidad virtual ya se utiliza en varias patologías, como fobias a volar, a subir en ascensor o a hablar en público.