sábado, 20 de abril de 2024 00:02h.

Pistoletazo de salida para la comercialización de células solares de perovskita

Científicos de la Universidad de Oxford han desarrollado un disolvente con una toxicidad reducida que puede ser utilizado en la fabricación de células solares de perovskita, despejando así una de las barreras para la comercialización de una tecnología que promete revolucionar la industria solar.

Célula-de-perovskita.-696x348
Célula-de-perovskita.-696x348

Científicos de la Universidad de Oxford han desarrollado un disolvente con una toxicidad reducida que puede ser utilizado en la fabricación de células solares de perovskita, despejando así una de las barreras para la comercialización de una tecnología que promete revolucionar la industria solar.

Las perovskitas, una familia de materiales con la estructura cristalina de titanato de calcio, se han descrito como un “material extraño” y ha demostrado ser casi tan eficaz como el silicio en el aprovechamiento de la energía solar, además de ser considerablemente más barato de producir.

Mediante la combinación de metilamina y acetonitrilo, los investigadores han desarrollado un disolvente limpio con un bajo punto de ebullición y baja viscosidad que cristaliza rápidamente las películas de perovskita a temperatura ambiente y se podría utilizar para ayudar a revestir grandes paneles solares con el material.

El Dr. Nakita Noel del Departamento de Física, autor principal del estudio de Oxford, asegura que “en este momento, hay tres principales disolventes utilizados en la fabricación de células solares de perovskita, y todos ellos son tóxicos, lo que significa que no quiere entrar en contacto con ellos.

Además, las células solares de perovskita más eficientes se realizan actualmente a través de un proceso llamado disolvente temple. “Lo que es realmente interesante de este descubrimiento es que reducir en gran medida la toxicidad del disolvente no ha dado lugar a una reducción de la eficiencia del material en el aprovechamiento de la energía solar”, afirma el doctor.

En los últimos años, las células solares basadas en perovskita han corrido en la parte delantera de la innovación en energía fotovoltaica, ya que compiten en eficiencia frente a las tecnologías solares ya establecidas en el mercado, tales como el panel de película delgada inorgánica y el de silicio multi-cristalino usado en los paneles solares de todo el mundo.

Las perovskitas también tienen el menor ‘tiempo de retorno energético’, el tiempo necesario para que un material ahorre la misma cantidad de energía que se gasta en su producción.

El Dr. Bernard Wenger, también del Departamento de Física de Oxford, ha dicho que “si bien es probable que estemos todavía a unos pocos años de ver los paneles solares a base de perovskita en los techos de los hogares, esto es un gran paso en el camino”.

El profesor Henry Snaith, autor principal del artículo y líder del grupo de energía fotovoltaica en Oxford, ha sido pionero en el desarrollo de células solares de perovskita y fue uno de los primeros investigadores que reconocen su potencial al poseer el material un bajo costo y que a la vez sea altamente eficiente.

Este descubrimiento será el pistoletazo de salida de los paneles solares de perovskita, la llamada a ser la gran revolución tecnológica en el sector fotovoltaico.