viernes, 26 de abril de 2024 00:02h.

Puigdemont llama a construir la república catalana desde la tumba de Maciá

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha hecho este domingo un llamamiento a seguir el ejemplo de Francesc Macià, una “figura asociada a la idea de república catalana”. En el tradicional homenaje frente a la tumba del expresidente de la Generalitat republicana, en el 83 aniversario de su muerte, en el cementerio de Montjuïc de Barcelona, Puigdemont ha hecho una breve alocución ante los medios para resaltar el “gran coraje” que demostró Macià “a lo largo de su vida”.

 

IMAGEN
IMAGEN

La Vanguardia

Puigdemont también ha destacado de Macià la “esperanza que supo tener y contagiar al pueblo de Cataluña”, así como su “vocación de libertad”. “No se puede hacer política desde las instituciones de Cataluña sin una insobornable vocación de libertad”, ha remarcado Puigdemont, convencido de que los herederos institucionales de Macià tienen ahora “el deber de poner al día esas actitudes”.

Por su parte, el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, ha reclamado en el mismo acto que Catalunya pueda tener una “relación entre iguales” con el “Reino de España”. Junqueras ha explicado que no escuchó el mensaje de Navidad del Rey, que abogó por una España en la que la convivencia democrática esté basada “en el respeto a la ley”, en la unión y en una voluntad decidida y leal de construir y no de destruir”, al sostener que no es tiempo para “fracturas, ni divisiones internas”.

Preguntado por este llamamiento del Rey, Junqueras se ha mostrado “absolutamente a favor” de evitar “confrontaciones estériles”, de “respetar siempre la legalidad fruto de la democracia y de nuestro Parlamento” y de mantener “la mejor relación posible con España y los ciudadanos españoles”.

Una relación que, ha recalcado, debe ser entre “iguales”, ya que “las mejores relaciones posibles” son aquellas que mantienen los ciudadanos “igualmente libres”, como ocurre entre España y todos los países que en su día “se independizaron” de ella. “La república catalana tendrá unas excelentes relaciones con el Reino de España”, ha dicho Junqueras, que ha asegurado que Catalunya quiere que “las cosas les vayan lo mejor posible” a todos los países de su entorno.

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha aprovechado el acto para reclamar que los catalanes “puedan expresarse con la misma libertado con la que lo hizo ayer el Rey”. Forcadell ha aludido al mensaje de Navidad del Rey, que abogó por una España en la que la convivencia democrática esté basada “en el respeto a la ley”, en la unión y en una voluntad decidida y leal de construir y no de destruir”, al sostener que no es tiempo para “fracturas, ni divisiones internas”.

Otro de los asistentes ha dido el portavoz de Democrates, Antoni Castellà, quien ha interpretado que el mensaje navideño del Rey fue una “llamada a la unidad de España, del imperio”, y ha añadido que eso es lo que habido siempre en nacionalismo español Lo ha dicho este domingo en el cementerio barcelonés de Montjuïc durante la ofrenda anual ante la tumba del expresidente de la Generalitat Francesc Macià, que murió el día de Navidad de 1933, acompañado de los miembros de Demòcrates Núria de Gispert y Eduardo Reyes.