sábado, 27 de abril de 2024 00:00h.

Puigdemont en Bruselas: "Habrá referendum sí o sí"

En la Unión Europea no recibe nadie a la delegación de la Generalitat pero Puigdemont sigue con la cantinela y no da marcha atrás: el referendum, dice, se celebrará lo quiera o no el Estado.

IMAGEN
IMAGEN

El presidente de la Generalitat, ha asegurado hoy en la conferencia que ha ofrecido en una sala del Parlamento Europeo en Bruselas, que la situación de Cataluña es un problema europeo y que, por tanto, “Europa no puede mirar hacia otro lado. Europa tiene que ser parte de la solución. Para ser coherente con los valores democráticos y principios en los que se inspira”, afirmó.

El acto, en el que también han participado el vicepresidente, Oriol Junqueras, y el conseller de Exteriores, Raül Romeva, ha sido organizado por los eurodiputados Josep Maria Terricabras (ERC); Ramón Tremosa (Convergència) y Jordi Solé (ERC), de los grupos de los Liberales y los Verdes europeos, con el objetivo de explicar su deseo de realizar un referéndum.

“Rechazan escucharnos”, dijo Puigdemont ante los asistentes, unas 350 personas, la mayoría de ellas invitados por los organizadores, repartidas entre las butacas y el resto de la sala, entre ellos una decena de eurodiputados.

Puigdemont advirtió de que “esto debe tomarse en serio”, en un discurso en catalán, francés e inglés y con traducción simultánea en alemán, inglés, francés, español, esloveno, checo y lituano.

El presidente de la Generalitat felicitó al nuevo presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, a quien pidió “que dé cumplimiento al compromiso que adquirió por carta para que el catalán sea lengua oficial también en el Parlamento Europeo”.

Puigdemont defendió que los resultados de las elecciones de 2015 mostraron “que una mayoría de ciudadanos quieren construir un nuevo Estado”, y aseguró que “el trabajo se ha hecho en este tiempo y se continúa haciendo”.

Manifestó que Cataluña “quiere participar en el proyecto europeo” y argumentó que “la propuesta de convocar un referéndum es democrática y europeísta”.

Puigdemont, ha cargado con dureza contra el Gobierno español y contra el Tribunal Constitucional, a los que ha acusado de “judicializar la política”. Ha insistido en que una “buena parte de la población catalana” defiende la independencia y ha hecho alusión a las manifestaciones multitudinarias de la Diada.

En este sentido, no ha mostrado ninguna predisposición al diálogo y ha defendido que el referéndum soberanista se celebrará “sí o sí” este año, “quiera o no el Gobierno español”.

En paralelo, Antonio Tajani presidía en otra sala del PE la recepción del cuerpo diplomático ante la UE, un acto tradicional programado desde diciembre, antes de su elección como presidente, explicaron a Efe fuentes parlamentarias.