jueves, 18 de abril de 2024 00:11h.

Entre populistas: A Maduro le gusta el independentismo catalán

El presidente de Venezuela se fotografía con una "estelada" de un colectivo secesionista

IMAGEN
IMAGEN

ABC

El polémico presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se fotografió el pasado 23 de abril con una bandera "estelada" que portaban representantes de la Organització Internacionalista dels Països Catalans Ítaca.

Miembros de Ítaca acudieron a la presentación del documental "Maduro: lealtad indiscutible", que se proyectó en Caracas, y aprovecharon para obtener el respaldo de Maduro a las reivindicaciones independentistas.

El documental (que recoge los cuatro años de gobierno de Maduro desde una perspectiva cercana y afín) está dirigido por Dayon Moiz y Lluís Bartra. Bartar forma parte del colectivo Ítaca, que tiene como objetivo "trasladar" al extranjero "las luchas" de "los Países Catalanes".

«Cataluña es casi América Latina»

Este guiño de Maduro no es el único que el presidente venezolano ha aportado a la causa independentista. En un Congreso celebrado en Caracas en 2015, Maduro espetó un «Viva Cataluña» ante la presencia de Pere Camps, director del Festival BarnaSants, quien defendió de la independencia catalana en el país latinoamericano y el «ecosocialismo» que, a su juicio, lleva a cabo Venezuela.

Camps fue presentado por el propio Maduro como el «camarada de Cataluña» y ensalzó los logros deportivos del F. C. Barcelona. Por entonces, el líder chavista vio «interesante hablar con un catalán» y afirmó que «¡Cataluña es casi América Latina!».