viernes, 29 de marzo de 2024 00:10h.

Desafio total a España

El Parlament ratifica septiembre de 2017 como fecha de la desconexión

Un referéndum vinculante por la independencia antes de septiembre del año próximo. Es lo acordado por el pleno del Parlament tras aceptar las propuestas de Junts Pel Sí y la CUP sobre la celebración de esta votación y contar con laabstención de Catalunya Sí que es Pot. La resolución indica que este referéndum secesionista debe hacerse "como muy tarde" en septiembre de 2017 "con una pregunta clara y de respuesta binaria" y el Parlament activará "todos los dispositivos legislativos necesarios para llevar a cabo la celebración del referéndum y para darle al mismo tiempo cobertura legal".

 

junqueras5
junqueras5

La propuesta de Junts Pel Sí y la CUP también incluye que el Govern debe crear "espacios de debate y propaganda electoral que garantice la presencia de los argumentos y prioridades de los partidarios del sí y del no a la independencia en igualdad de condiciones". Además piden convocar una cumbre de todas las fuerzas políticas y sociales favorables al derecho a la autodeterminación para trabajar en la convocatoria del referéndum y se hará una ponencia conjunta antes de final de año que incluya aspectos sobre la sucesión de ordenamientos jurídicos, la nacionalidad, los derechos fundamentales, el sistema institucional, la potestad financiera y el poder judicial durante "el periodo de transición existente entre laproclamación de la República Catalana y la aprobación de la Constitución". También instan a crear una comisión de expertos para seguir el proceso de autodeterminación con juristas expertos que velen de que se haga con "garantías democráticas" por parte de las instituciones catalanas y del Estado.

Antes de la votación, la Mesa del Parlament rechazó con los votos de Junts Pel Sï y de Catalunya Sí Que Es Pot, la petición de C's, PSC y el PP para que se reconsiderase la tramitación de la propuesta de resolución sobre el referéndum y la del proceso constituyente. Los partidos constitucionalistas consideraban que la resolución no podía debatirse ya que contravenía a las decisiones del Tribunal Constitucional, tal y como han advertido los portavoces del PP, Enric Millo, y de Ciutadans, Carlos Carrizosa, que ha dicho que declinaban participar en estas votaciones "por motivos de legalidad, no de discrepancia politica". El PSC tampoco votó ninguna de las mociones sobre este proceso soberanista.

La portavoz de Catalunya Si que es Pot, Jessica Albiach, afirmó que el referéndum que se pretende hacer demuestra que "las elecciones del 27 de septiembre no pueden sustituir una consulta con garantías" y remarcó que su grupo se abstendría pese a que "no compartimos el modelo que proponen" ya que quieren un referéndum "útil con garantías y con conocimiento, que salga desde abajo y sin resultados predeterminados". Eva Granados, del PSC, lamentó que el Govern "tire hacia adelante saltándose las leyes que nos amparan" y sin buscar los acuerdos entre catalanes y el resto de españoles.