viernes, 29 de marzo de 2024 00:01h.

El Parlament pone en marcha la desconexión rápida con España

La propuesta de JxSí se admite a trámite al rechazarse la petición de C’s, PP y PSC

IMAGEN
IMAGEN

Europa Press

La Mesa del Parlament ha admitido a trámite la petición de JxSí de una ponencia conjunta para abordar una reforma del reglamento que agilice la tramitación de leyes, tal y como adelantó ayer La Vanguardia, al desestimar las peticiones de reconsideración de Cs, PSC y PP.

El órgano rector de la Cámara instó la semana pasada a JxSí a pedir la ponencia para reformar el reglamento: inicialmente, el grupo quería tramitar su iniciativa directamente a través de la Mesa, pero los letrados indicaron que este no era el procedimiento adecuado.

Cs, PSC y PP registraron entonces una petición de reconsideración a la Mesa para que no admitiera a trámite la iniciativa porque no comparten ni la forma ni el fondo: el órgano rector, en el que JxSí tiene mayoría, ha decidido este martes rechazar las peticiones y dar luz verde a la creación de una ponencia, después de que se haya adecuado la solicitud a las indicaciones de los letrados.

La oposición carga contra la reforma

La decisión ha levantado duras críticas de la oposición antisoberanista formada por C’s, PSC y PP. El secretario de comunicación de la formación naranja, Fernando de Páramo, ha acusado a JxSí de hacer “lo que le da la gana” para evitar que la oposición se pronuncie en la cámara sobre las leyes de la desconexión. “Quieren declarar la independencia haciendo trampas”, ha sentenciado.”No permitiremos que se salten las leyes”, ha advertido el también diputado de C’s.

Por su parte, la portavoz del PSC en el Parlament, Eva Granados, ha anunciado que no participarán de la ponencia conjunta sobre la reforma reglamentaria y espera que el resto de la oposición hagan lo mismo y “decaiga” la propuesta.”Quieren hacer una desconexión exprés, evitar el debate político y aprobar la ley más importante de la legislatura de escondidas”, ha acusado Granados.

El portavoz del PP en el Parlament, Alejandro Fernández, ha acusado a JxSí de “romper el Parlament entre una oposición democrática y un Govern y unos partidos que le apoyan antidemocráticos”. Con esta premisa, el popular ha anunciado que estudiarán presentar recurso de amparo al TC por la reforma del reglamento.